7.9.15

La Guerra de Siria ya es mundial. De Derechos Humanos

Dice el gobierno español que no tiene medios para más refugiados, aunque el número está en constante movimiento pues nada está cerrado. Sobre todo el número de personas que van entrando en Europa huyendo de las guerras mal gestionadas.

Pero no se debe mentir y hay que ir preparando a la sociedad española. España está preparada para acoger a muchos más refugiados. Faltaría más. Estamos preparados y hay que saber gestionar la crisis. No es puntual, no es sencillo, no es deseable que crezca este movimiento de emigración por causas de guerra o pobreza, pero entre todos lo hemos provocado y entre todos debemos resolverlo.

Entre otros motivos por uno muy sencillo y egoísta. Si no somos capaces de atender a los más débiles, estos se volverán muy fuertes y odiosos hacia los que les cierran las puertas. ¿Qué harías tú para defender a tu familia y su futuro?

Europa y España debe abrir sus puertas con inteligencia social, con trabajo constante para integrar y facilitar la convivencia. Pero mal empezamos si decimos que España no puede aceptar un número muy alto de refugiados. ¿Cuantos es muy alto? 
 
Pues si Turquía (75 millones de habitantes) ha tenido que aceptar de momento a dos millones de sirios, si Líbano (4,5 millones de habitantes) tiene más de un millón, si Jordania (6,5 millones de habitantes) lleva asumidas más de 700.000 personas desde Siria, si se calcula que unos cuatro millones de personas están fuera de Siria intentando entrar en otros países, el número que puede y debe aceptar Europa y España es hoy imposible de calcular. 
 
¿Alguien se imagina taponar a estos millones de personas en tierras de Hungría, Turquía o Líbano? ¿Alguien se imagina que es esa la solución real a los problemas? La política internacional debe modificarse totalmente y si se comienzan las guerras deben valorarse todas las opciones y dramas. No hablo de los personales, que también, sino de las que modifican las políticas globales, las políticas de todos.