16.9.15

¿Y si la izquierda española de verdad la liderara una mujer?

La muestra clara de que Podemos ha tocado techo está en el crecimiento de "Somos Izquierda" o "Convocatoria Cívica" que van tomando cuerpo y personalidades, y que junto a "Ahora en Común" han dinamitado el liderazgo único de Pablo Iglesias ante la izquierda española. Quedan pocas semanas para que todo se asiente y clarifique, es decir un elevado mundo de posibilidades, donde IU, Equo y los partidos territoriales y nacionalistas amables de izquierda están a la espera de sumarse o restarse de todo lo que al final surja.

Las posibilidades son tantas como los líderes que las acompañan o las diferencias dentro de las ideas progresistas que representamos. ¿Pero es posible la convergencia? Si, sin duda. El frío de la soledad hace de cemento. ¿Y en torno a quien? Ni idea. ¿Y es necesario un "quien"? Pues siempre es necesario un "quien" aunque no siempre se diga. ¿Da tiempo? Creo que para hacerlo bien no, así que la única posibilidad es hacerlo lo mejor que salga, con un poco de suerte y otro poco de sentido común, unido a que ya todos somos más mayores. Los del 15M tienen casi cinco años más que a esas edades son un mundo, y los de la transición otros cinco años más que a esas edades son un cielo o un infierno.

Personalidades hay para mezclar y sobresalir. Pero ninguna de ellas hasta ahora ha figurado como número uno excepto Pablo Iglesias o los dos Garzones. La batalla por el macho Alfa está servida con una clara y fácil solución a este tipo de problemas. Debería ser una mujer quien liderara la nueva convergencia progresista. No creo en Almeida, tampoco del todo en Talegón o Tania, pero yo no soy nada y seguro que hay más posibilidades. La idea es urgente, pero se trata de construir y no de diversificar.