19.2.16

Me preocupa mucho que Europa esté seleccionando ricos y pobres

En sociología los detalles observables deben comprobarse con datos estadísticos cuando menos. En esta ciudad de Bruselas observo que por las calles la mezcla de personas diferentes es mucho más elevada que en mi Zaragoza. La influencia de los años dominando África desde todos estos territorios de centro Europa, se nota en los rostros, en los bares o las tiendas, en los comercios o en la gente que pasea. 

Pero hoy a las 8,30 entraban a tropel decenas y decenas de jóvenes a una escuela superior que tengo enfrente del Hotel NH del centro de Bruselas. Aquí no había mezcla. Curiosamente no parecía en nada a la fotografía social de las tardes, de los comercios, de las cervecerías. Esta mañana no existía mezcla. Pero luego cuando hasta las 9 de la mañana nos hemos ido hasta una cita puntual, todos los adultos que caminaban en busca de sus trabajos comerciales o de oficinas, algo tarde pues aquí se empieza muy pronto, tampoco eran morenos ni mezclados. ¿Veo mal, es casualidad o es selección natural manipulada socialmente?

Si las sociedades no se mezclan bien..., mal vamos. Bruselas es una de las ciudades más ricas de Europa. Las grúas funcionan, pues el dinero desde Europa riega bien la que es considera la Capital de Europa, al menos administrativamente. Pero en las escaleras de algunas plazas, hay gente durmiendo por las noches entre cartones como en Madrid. Hoy a las 9 y poco, una mujer estaba pidiendo desde el suelo con un niño en brazos de muy pocos meses. Yo quiero creer que esta imagen no debe ser posible en mi España, pero más en la capital de "los ricos". Cuando visitas el Parlamento Europeo y tienes unas jornadas de trabajo, sabes en qué cantidades se mueven los dineros que incluso a los que vamos esporádicamente nos asombra. Que haya detalles de pobreza dolorosa es inasumible y lo pagaremos muy caro. Que no nos quede duda.