6.2.16

Toma de posiciones políticas. No se fíen de lo que escuchan

Viñeta de Alfons López para Público
Ayer en Telecinco pudimos ver el primer mitin de Pablo Iglesias de las elecciones generales del 2016. Contundente, pedagógico con sus propios planteamientos, extenso, abriendo algunas aclaraciones nuevas que cambian ligeramente sus discursos ya olvidados, por unos nuevos marcos mentales que empezarán a circular en breve. La política en estado puro y de libro nuevo.

Pedro Sánchez lo tiene crudo pero no imposible, pues su equipo de negociadores conocen bien la pana y saben ganar perdiendo. Aunque sin duda Podemos no se lo está poniendo nada fácil, alentado además por el sondeo del CIS, cocinado para que se lea lo que conviene, y sabedor que se va a quedar al final, como único referente de la izquierda, algo que sin duda se lo están poniendo en bandeja.

Muchos alaban el trabajo de Ciudadanos en estas semanas, alejado de los focos, abriendo puertas y ofreciendo sus buenas artes para abrir ventanas, sin valorar de que muy poco más puede hacer. Eso o entregarse al PP pidiendo perdón por flirtear con el enemigo. No descarto alguna actuación realmente muy interesante de un Albert Rivera que se conoce bien los modos y los nudos.

El PP es una cosa y Mariano es otra bien distinta. Un PP que viene de gobernar y conserva con 123 (o 122) diputados una mayoría alejada del segundo, no debería estar en la posición de avestruz que ha marcado desde el 20D. Aquí no sirve esperar a la puerta a que pase el cadáver del enemigo, pues a veces incluso muerto, prefiere incinerarse matando. Ser el Don Tancredo de la política tiene un precio importante y sobre todo hay que reconocer que Don Tancredo nunca es respetado como una figura del toreo. Si acado del circo.

¿Por cierto, existe IU o Unidad Popular? No entiendo bien cómo es que siendo los más valorados aunque con tan pocos votos, no salen más en los medios de comunicación a poner un poco de sentido común. Es cierto que su producto curiosamente no se compra nada, incluso admitiendo muchos que es muy bueno. Pero es que en estos tiempos o te hacen publicidad los medios que agrupan a millones de comensales o todos eligen el vino de Rioja aunque sea a granel, de garrafón y realizado con uvas extremeñas o aragonesas.