4.6.18

La importancia de los maestros en la educación

Sidney Hook fue un filósofo de EEUU nacido en New York, claramente anticomunista y antifascista, que desarrolló teorías durante el siglo XX en la línea humanista conservadora, aunque de joven fue socialista y durante toda su vida agnóstico convencido. 

Con independencia de sus ideas políticas o sociales, que fueron cambiando a lo largo de su vida, nos dejó algunas frases muy interesantes que no han perdido su frescura, pues además de ser atemporales sirven para la realidad del mundo educativo.

"Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros, no los métodos o técnicas. El maestro es el corazón del sistema educativo" Sidney Hook

Efectivamente, todos tenemos algún maestro que nos “marcó” en nuestra educación, y lo digo en el mejor sentido de la palabra, pues para los que tenemos la sesentena sabemos lo que es marcar con varas, al menos en las manos.

Sin buenos maestros no es posible la buena educación, pues son las almas que motivan. Yo tuve varios "buenos maestros" pero sobre todo me acuerdo de Don Julio, que en dos años en la vieja Universidad de Zaragoza pero en la Primaria de los 9 y 10 años cuando el edificio era colegio, nos planteaba un sistema educativo totalmente participativo, algo increible en aquellos años. hablo de 1965 y 1966. 


La educación tiene que gustar y los maestros son los profesionales imprescindibles y los primeros a los que les debe gustar la educación tengan la edad que tengan, lleven los años que lleven en la educación. Aquel Don Julio tendría unos 50 años. Creo, pues por aquel entonces todos me parecían personas muy mayores.