13.7.18

Los años del humo. Seguimos sin saber nada

Tras ver en Aragón TV el documental “Los Años del Humo” de Ramón J. Campo y Germán Roda, sobre el incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza donde murieron en el año 1979 un total de 80 personas, uno se queda con las mismas o más dudas que antes. ¿Accidente o atentado?

Y las preguntas se amontonan. Una para mi que resulta clave. Si en realidad fue un accidente producido por el incendio de una churrera de 20 litros de aceite que había sido limpiada la tarde anterior, ¿cúal es el motivo por que que en ningún momento de los diversos sumarios civiles o penales nadie interrogara al responsable de dicha churrera, a la persona que se dedicaba a realizar los churros?

Un periodista habló con esta persona, presuntamente, esa misma mañana en la calle, donde él mismo se hizo responsable ante el periodista del desastre. Pero luego nunca, ni la policía ni los jueces (parece que…) interrogaron a esta persona para al menos saber qué sucedió en ese momento crucial. Sabemos que el joven aprendiz que limpió la churrera la tarde anterior tenía que volver a las 10 de la mañana y así lo ha testificado una camarera de piso, que era su hermana. 


Pero nadie dice nada de esa persona responsable de la churrería, que en teoría fue la que sabe de primera mano qué sucedió en el momento del incendio y qué medios se utilizaron en primera instancia para sofocarlo por ejemplo extintores y de qué tipo, de qué forma se produjo el núcleo del mismo si por derrame o de otra forma, admitiendo que de caer sobre el fuego no pudo propagarse sobre el gasoil pues este no prende. Saber si cayó al suelo, si estaba la campaña extractora encendida o apagada, muy sucia de grasa o limpia, quien estaba en ese momento en la cocina de la cafetería, etc.

Se deja escrito en al menos uno de los sumarios de la existencia de un acelerante y se apunta incluso a que pudo ser napalm, un elemento que nunca que yo sepa utilizó ni ETA ni el FRAP. Y se habla de la intervención de tres personas como poco para esa acción. Se investigó el local quemado por estamentos militares sin que se conozcan sus informes. Las empresas de seguros entraron varios días después, cuando todo ya había sido investigado por diversos grupos técnicos. Se habla incluso de la existencia de una fábrica de napalm en Zaragoza en la zona de la Avenida Cataluña. ¿Algo de todo esto se investigó?

¿Qué factor tuvo en todo esto, el hecho de que hiciera 100 días del inicio del primer Gobierno Democrático en España tras la Dictadura
, y que los estamentos militares estaban muy cabreados con el Gobierno de Adolfo Suárez desde hacía muchos meses, desde cuando se legalizó el Partido Comunista, y que ahora veían entran a sus dirigentes en el Congreso de los Diputados a formar parte del sistema político español?
GuardarGuardar