8.7.18

Valle de los Caídos a los pocos meses del entierro

Esta imagen del Valle de los Caídos está tomada el 18 de julio de 1976, para celebrar el 40 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, y a los pocos meses de haber sido enterrado allí el dictador Franco. Cuando ahora se habla de reorientar el uso de este valle para que sirva para la Paz y no para la confrontación, tenemos que ver este tipo de imágenes para entender el uso que se le hizo desde el Franquismo, apoderándose de incluso los cadáveres de los caídos en el bando republicanos, para intentar demostrar que era un lugar abierto a todo el mundo.

En aquella fecha además de la viuda de Franco asistieron con el saludo fascista de los asistentes, Raimundo Fernández Cuesta (importante falangista varias veces ministro), José Antonio Girón de Velasco (importante falangista y ministro) o Joaquín Gutiérrez Cano (ministro y fundador de la Fundación Francisco Franco).

En la nota de prensa de El País del martes 20 de julio de 1976 (los lunes no había periódico en aquellas fechas) se puede leer una información de aquella jornada. Como se puede comprobar por la nota, floja y vieja celebración donde se empezaba a notar que los españoles ya estaban deseando cambiar hacia nuevas formas sociales y políticas.