11.7.18

Cambios comerciales en los barrios

Los espacios comerciales de nuestros barrios están cambiando, algo lógico, pero en todo proceso de cambio hay que estar atento pues los deseos de beneficiarse de las personas con sus negocios son infinitos. Ya casi no existen nuevos comercios tradicionales en los barrios, ya es cada día más complicado que personas independientes emprendan negocios en los barrios, por la saturación y por los cambios de modos comerciales de los propios vecinos, que han perdido la costumbre de comprar cerca de sus casas.

Cierran servicios en los barrios por falta de rentabilidad, de la que son culpables en gran medida los propios vecinos
. Pero también es cierto que las franquicias están muy atentas a cubrir huecos que van quedando. Y no me refiero a franquicias muy conocidas por todos, como las de comida rápida, que siendo las que enseguida se nos vienen a la mente, no son ni mucho menos las más perjudiciales para nuestros barrios.

Ya es normal en nuestras calles de barrios ver tiendas de compro y vendo oro o empeños. Y lo es también observar nuevas casas de préstamos rápidos, o casas de apuestas con o sin servicio de bebidas. Locales que no son necesarios en nuestros barrios, que no son servicios de vecindad. Pero que crecen como setas.

De todos nosotros dependen que sean negocio o no, y que por consiguiente crezcan o se agosten.

Nota.: La viñeta de Manel en eldiario.es refleja muy bien la nueva realidad en los barrios, con sus buitres rodeando a los vecinos.