6.7.18

Franco flotando sobre sí mismo

Hoy El País ha publicado esta fotografía de Francisco Franco del año 1949, inaugurando el Sanatorio Militar del Generalísimo, en la sierra madrileña a la vez que nos informaba en su artículo que según un informe del año 1967 de la OMS la Sanidad en España en aquellos momentos era deplorable, aunque se dijera de forma oficial desde la Dictadura todo lo contrario.

El titulado: “Informe sobre la organización de los servicios sanitarios en España. Misión efectuada entre el 28 de septiembre y el 15 de diciembre de 1967” y realizado por el doctor Fraser Brockington advertía que no existen consultas de especialidad ni consultas para cuidado prenatal, protección de la infancia, enfermedades venéreas y enfermedades pediátricas, si acaso en las capitales de provincia. El fracaso de la Escuela Nacional de Sanidad en formación e investigación en Salud Pública es grave existiendo un desierto estadístico que impide conocer el estado real de la sanidad, y los principios de la medicina social y preventiva brillan por su ausencia.

Pero no quiero escribir sobre este duro informe descubierto por la historiadora Rosa Ballester. Que por cierto los que ya tenemos más de 60 años sabemos perfectamente el tipo de Sanidad que tuvimos que soportar en aquellos años de niñez, con médicos que estaban en pisos y medicaciones específicas muy caras que no estaban al alcance de todas las familias. De prevención y Salud no se hablaba. Si acaso de Sanidad por necesidades urgentes.

Quiero hablar de la imagen que ilustra el artículo de El País. Los que sabemos lo pequeño de estatura del Dictador nos tiene que sorprender la imagen publicada. ¿Se eligieron a monjas de muy baja estatura para salir en la foto? Franco media 1,63 centímetros, pero en esta imagen aparente como poco 1,75 o si no es así, las monjas que le rodean en algunos casos tuvieron que tener menos de 1,50 metros de altura. ¿O acaso estaba Franco flotando sobre sí mismo?