19.9.18

Solchaga ya no parece socialista

Escuchar a un exministro socialista como Carlos Solchaga decir en el 2018 que los pensionistas no tienen razón…, como poco duele en el alma. ¿A quien tuvimos gobernando? Nadie obliga a los exministros a tener que opinar, deberían pensar antes de hablar que ellos fueron “algo” y que si ahora se les pregunta no es por su condición actual, sino por su condición pasada. Y si no quieren seguir siendo exministros lo que deben hacer es no responder.

Es verdad que los pensionistas de hoy reciben más de lo que pagaron, faltaría más. Pero es que el sistema de pensiones no se creó para recibir lo mismo que se entrega, es un sistema totalmente distinto. ¿Yo le debo a mi padre lo mismo que él me dió, en dineros constantes? Joder, eso no es así, nunca ha sido así.

El Sistema es generoso, pero Carlos Solchaga o algunos ministros socialistas de la época de Felipe González no son ni generosos ni correctos. Con lo que pagamos los que empezamos a trabajar a los 14 años en 1970 se pagaron las pensiones del año 1970. Y entonces, con mis recaudaciones y las de muchos millones de oficiales y adultos se pagaban de sobra las pensiones y los impuestos de los que nadie se quejaba. Ese era el contrato. 

Quien trabaja paga a quien no trabaja. Y si sobra…, si sobra el Gobierno decide qué hacer con lo que sobra. Y si falta pues tendrá que hacer lo que sea necesario para que no falte.

Todo lo demás son trampas, las explique un socialista o un liberal. O se cambia el sistema y se arriesga quien lo cambie a tomar la decisión de en qué punto se cambia y a quien le afectan los derechos adquiridos. 

Por cierto, siendo como era Solchaga ministro de Economía, se le olvida decir que las pensiones sirven hoy para paliar muchas deficiencias económicas del sistema laboral con ayudas familiares que van al revés que siempre. Hoy desde los abuelos a los hijos. Y se le olvida también decir que los pensionistas con consumidores natos. Y eso es actividad económica. 

Si las pensiones actuales no se cubren con las cotizaciones las culpas y responsabilidades son de muchos, pero de quien NO son es de los actuales pensionistas. ¿Por qué se cotiza poco y mal? ¿Por qué la recaudación de nuestros impuestos es mucho menor en términos de PIB interno que los países de Europa más cercanos, como Francia o Alemania?