29.9.18

Se nos va Cataluña y creo que no nos damos cuenta

Tras estar unos días en Girona he vuelto mucho más convencido todavía de que entre todos tenemos un problema muy serio que hay que resolver. Efectivamente con la fuerza de los hechos podemos estar varios años en esta situación de bloqueo, de tensión, de violencia incluso, pero no avanzaremos nada hacia la solución, sea esta la que sea. Y hay que buscar solución o perderemos Cataluña definitivamente.

Estos problemas no se resuelven a favor o en contra en un año ni en cinco años. Por eso son problemas muy complejos de solución muy hilvanada poco a poco que requerirá puntadas muy bien diseñadas. Ya no estamos ni en el principio ni en la solución sencilla. Ahora deberemos sobre todo NO EQUIVOCARNOS más para que el problema no se complique más. Si hay dudas, con pasearse por las calles de Girona ya uno se puede hacer una idea. Girona no es Barcelona ni Tarragona. Es más parecido a Perpignan. Y si has tenido ocasión de estar por el País Vasco en los años duros, debe comparar calles, mensajes, pintadas, sensaciones.

No es lo mismo, y casi seguro que siendo muy diferente el problema y el camino emprendido, las soluciones y los futuros sean también diferentes. Cuidado con entregar las soluciones políticas a personas NO políticas, pues con sus soluciones se crearán problemas NO políticos. Y lo digo con el máximo dolor posible hacia unos territorios vecinos con los que siempre he tenido en lo personal una relación muy amable.