20.3.20

¿Por qué suben los números en España e Italia de los fallecidos por Coronavirus?

Que Italia haya superado a China en número de fallecidos con 3.405 personas que no han logrado superar la pandemia, nos debería hacer reflexionar con urgencia sobre los métodos del Sur de Europa para intentar controlar el problema del Coronavirus. ¿Nos estamos tomando en serio el problema que tenemos entre todos?

Italia ha superado a China con la mitad de casos declarados, aunque este dato es de una importancia muy menor. Pero no lo es la enorme diferencia en cantidad de habitantes que tiene China en comparación a Italia (23 veces más), ni tampoco es menor el número de días que cada país lleva sufriendo la pandemia. Ni lo es el número de chinos ya curados, que casi llegan ya al 90% de los casos declarados.

Nos podemos seguir vanagloriando de la Sanidad de Europa en comparación con otras zonas del mundo, pero hay muchos detalles que se deben analizar. La Crisis del año 2008 nos afectó brutalmente al Sur de Europa, aunque con este criterio se salva Grecia con 6 fallecidos hasta el día de hoy contra los 3.405 de Italia. La edad de nuestra sociedad es mayor a la de otros países y este también puede ser un factor que mueve estadísticas.

Pero sin duda hay errores detectados, no tanto en la gestión actual como en los comportamientos sociales y en las modificaciones económicas tras la crisis del año 2008, y todo esto se tendrá que rectificar. Algunas faltas de material básico parecen surrealistas. Lo importante es detectar los errores, las diferencias con naciones que ya van dominando el grave problema, para corregir nuestras formas de actuar.