2.3.20

Acceso de pago a los diarios digitales. ¿Es bueno o malo?

El diario El País ha decidido como ya estaba previsto cambiar a un acceso de pago para leer los artículos de su página web lo que es un camino emprendido por otros diarios españoles días antes que ellos y que en anteriores ocasiones no funcionó bien. 

Pero esta vez todo parece indicar que será así con independencia de sus ingresos o no será de ninguna otra manera

Un diario impreso y en papel no es ya rentable ni con sus ventas ni con su publicidad y lo saben en todo el mundo. El futuro es digital, el futuro es pagar por contenidos en web y si acaso como hacen casi todos con un acceso abierto a un número pequeños de artículos o incluso solo a zonas definidas por el diario para que sean libres.

Por otra parte para el lector y consumidor le resulta imposible poder pagar por tener acceso a internet a las grandes compañías telefónicas y además pagar por el fútbol, por HBO o Netflix y por dos diarios nacionales, una revista temática y un diario local. 

Consumos que poco a poco se están convirtiendo en necesarios si deseamos seguir consumiendo ocio e información incluso menos que hace pocos años.

Y a su vez crea divisiones en la sociedad según su capacidad de ingresos y gastos, que convierte la desigualdad en otro peldaño mas. 

Esta vez y de momento, cruda realidad pues afecta a las noticias de calidad lo que permitirá con más facilidad crecer las Fake New para esa sociedad con menos ingresos y que dependan de menos canales de información y ocio.

Pero el periodismo es un oficio que hay que realizar con calidad y eso cuesta mucho dinero. De momento no hay otra solución que el pago, aunque suponga discriminación social.