30.3.20

Viniendo de Cerca 20 - El virus salta a la España peninsular

El día 25 de febrero de 2020 fue la primera fecha negativa pues representó el día en que el virus dió el salto a la España peninsular. Tras los dos casos conocidos y superados por sus protagonistas en Canarias y Baleares, cuatro personas en Canarias estaban infectadas, pero el coronavirus ese día ha dado positivos en Madrid, Barcelona y Castellón, en un martes que se convierte en el primer punto más cercano de la demostración de que esta enfermedad es global y las defensas deben ser contundentes y globales. 

En este día España ya debería haberse encontrado preparada de forma contundente contra la enfermedad, habiendo comprando todo tipo de suministros defensivos, los que un mes después se ha demostrado ser el punto más débil y frágil en la defensa de nuestro sistema de salud.

A partir de este momento ya menos tipos de defensa pasiva quedaban ante un virus que viaja sin ser detectado y que se ha ido multiplicando por multitud de enfermos no localizados. 

En ese día, no lo sabemos con certeza científica en ese momento, pero cientos, miles de españoles ya están infectados y siguen infectando a mas contactos de contactos, en esos días críticos que median entre el contagio base y la capacidad del virus para seguir infectando incluso sin producir síntomas. 

No lo sabemos, nadie era capaz de intuirlo con capacidad de dar órdenes, pero en ese 25 de febrero España ya tiene los gérmenes repartiéndose por todo nuestro territorio.

Estos dos recortes de prensa del diario El País que vemos arriba son de ese 25 de febrero cuando todavía no nos habíamos creído que esto supondría el cierre de España. 

Todavía quedaban dos semanas para seguir equivocándonos y cometiendo graves errores que suponían unos contagios brutales

Pero los ciudadanos ya empezaban a actuar por su cuenta intentando comprar mascarillas para uso personal o comprando alimentos de forma casi masiva, aunque su crecimiento y colapso en algunos productos vendría una semana después.