22.5.23

¿Sirven los sondeos electorales para algo?

El valor de los sondeos electorales es muy relativo pues las personas preguntadas han decidido desde hace ya unos años —y sin decirlo en otras encuestas— mentir al encuestador. Cada día se realizan con técnicas mejores de control ante respuestas posiblemente mentirosas pero parece imposible lograr que en la cocina de los sondeos se reste esa opción en claro crecimiento.

El último ejemplo lo tenemos en Grecia 2023. Unos días antes de las elecciones se daba una ventaja al partido conservador Nueva Democracia de un 7% sobre el progresista Syriza. Al final y ras el recuento la distancia fue del doble de votos entre las dos formaciones a favor de la conservadora, logrando una distancia entre ambas de un 20% para Syriza y un 40% del total de los votantes para Nueva Democracia. Nadie detectó tamaña distancia en el sentido del voto.

Todas las empresas que hacen estos sondeos utilizan técnicas muy similares, todos saben que en una parte de las respuestas se les está engañando, y buscan preguntas señuelos en los sondeos para detectar esos engaños y pulirlos. Pero aun así parece imposible ser más exactos. 

Por eso hay grandes medios de comunicación que simplemente optan por no querer hacer sondeos electorales, para no hacer el ridículo o para no demostrar que no han sido capaces de detectar el engaño de los encuestados.