15.5.23

Por una vida en Zlotys 2: Sigue el inventario a 27 de mayo


Sigue el inventario del día de reflexión, el arqueo de lo que tenemos en caja. Mañana 28 de mayo iremos a votar, sí, también los del empadronamiento afectivo.

No sé cuál es mi segunda residencia: si la que compré para que el alquiler en Zaragoza no fuera más caro que pagármelo a mí con el banco (con lo que le duele deber a un montañés) o la que fue una torreta, en mi país terreta, levantada en el siglo XII con una puerta en zeta. En el extremo occidental del castillo-fortaleza de Berdún, pueblo franco –en minúscula- parcelado con fuero de Jaca por un catalán que refundó mi lugar y Tiermas. ¡Qué vienen los navarros con teas¡

Así que le hemos puesto avenida a uno de Barcelona en mi lugar porque antes de ese Pleno los que vivían por los andurriales lo hacían en la calle Diseminados s/n (si lo hubiera sabido Sabina cambia la letra de calle Melancolía).

Ahora las revueltas de subida, con la curva bancales (Casa Pasión, no es el minúscula) se llaman nada menos que Avenida de Ramón Berenguer IV (lo quart, no era ni de tercios o medianas ni de quintos). Pero, oye, que bien guapo y rubio le pintaron y esculpieron al solamente príncipe de Aragón que yace en el Monasterio de Ripoll oyendo in-inde-independenssiaaaa, entonau por rubios y pakis. A quien fui a ver el otro día, con recuerdos de la Canal.

Al oído le contaba a Raimundo el amador la poca vida que ahora se mueve en sus no feudos: aquellos nombres que hoy son de términos agrícolas o barranqueras sin agua como Astorito, Cercito, Noravilla, Borihuela, Cillas o Santa Lucia representaron villorrios y hasta monasterios con capiteles. Imaginemos el alcance monumental del románico, calculo que vemos la quinta parte del que existió y los que hay, han cambiado, han cambiadoooo... Sí…

Aún yo, el penúltimo hijo del neolítico jaqués, he visto las huertas de los núcleos que hoy están a cinco kilómetros cada uno llenas de vida: con cincuenta abuelos en alforja entrecavando, pasándose las botas, comiendo un (no una) señal de longaniza seca y un gallo de cebolla (la cuarta parte de las pequeñas). Todo con buena llasca de pan recia de los de dos kilos que duraba una semana, masau en la masadera y, el día de suerte, una sardina rancia que daba mucha sed de justicia para pasar con más garnacha floja y así darle la espalda a las humillaciones.

Los habitantes de los espacios que se presentan ya son los tractores con ruedas de ampliar puentes, que reducen bajando costeros con carga y no te matas y fuera de eso y por millares, pájaros protegidos, jabalís y corzos. Para ellos y la Consejería de Desordenación del Territorio sigue el alfabeto de los que nos queremos pasar al zloty, o al bitcoin Yesa NO, que nos “quedemos” en mi letra y nos habíamos saltau una de propio:

HOTEL: pues hay una evidencia, hablad con los hoteleros a los que se pone como excusa, a sus asociaciones, de empalmar pistas de esquí o hacer “aparcamientos disuasorios”. Porque os dirán que el problema es cómo hacer que no se espalden los que hay, que no ven color para invertir una perra para modernizarlos. Ahhh el Hotel Mur de Chaca, Casa Lleida de Graus o el romántico Cantábrico de Binéfar… Opuestos y en el euro: dormir en patrimonio público concedido en Canfranc Estación, completar el crucigrama, no por debajo de… (demasiados zlotys al cambio).

JULIET: Canción de Dire Straits. Qué pasa con Jaca, chaqueses. En qué liga está… ¿es el derecho y el revés? Su opuesto, ¿es el Barrio la Jota de Kase O? No sé, a ver si le veis muchas diferencias con Sabi o con el hundimiento del Titanic en Jánovas, para no hacer al final o pantano –aquello parece “El Llano en llamas” de Rulfo”, de los espíritus que moran-. Opuestos a Chaca: los chacales de la vida. Algunos gobernantes no pueden cantar, yo no me llamo Javier.

KILO: Si Aragón será un tubo de paisaje con una Ejea que será como Borja hoy, entonces nos entregamos a Euskadi y que el pueblo precioso debajo de Sos se pase a llamar Kastiliskar por conveniencia. Opuestos a la k en el euro: el filósofo Kant, que creyó que hasta el territorio podría ordenarse, no digamos nada Deskartes y los neoliberales.

LIMA: en pocos años no se va a ver un crío de aquí a ídem, afirmarán los abuelos que queden en Lanzuela, como en Lledó y así no decimos doble lima, qué no decir de los que subsistan en la residencia de Alcañiz y Calanda y les lleven de Lidón o Loscos. Los de Linares de Mora tendrán más cerca Castellón o Valencia en las que viven todos sus nietos. Si no tienen patrimonio y perras para plantar carrascas truferas y echar la peladura a un litro de coñac. Opuestos en la moneda fuerte: los de Laspaúles, sus campings, apartamentos y acceso a la ampliación de Cerler por Castanesa. Bajo la presidencia de Iglesias junior (lector de Maurín, su antepasado, ¿con toda probabilidad?).

MIKE: este queda adjudicau a Miguel Servet y para todos los Monegros en que se paga luz para regar menos para las macroempresas que pueden aprovechar el sol del desierto. La extensión de los regadíos para quién y no traducida en incremento de población alguno. Hubo un Monegros en la época buena del euro, liderado a los platos y discos por Dedé la Sardina, un proyecto de casino para Ontiñena nada menos. Qué bucólicos tiempos de aceleradores de electrones y pabellones puente sin proyecto pero que es un gladiolo. Esos pisos que valían el doble de ahora, hechos deprisa y en que te exigían la entrada en negro sin tablas de la DGA de esto es lo que te digo yo que vale.

NOVEMBER: de día corto, de cara oculta del Moncayo. Si está todo lo demás vaciau, pensemos en cómo estará tu pueblo si te adjudican que formas parte de lo oculto, de qué manera hacer viable el albergue de Purujosa si no quedan ni abuelos para llevarles la comida a casa, que todos a Zaragoza. Entre Arándiga y Mesones de Isuela, el óscar de la N es para Nigüella. Dejaremos porque así nos nace en el euro no precisamente a Navardún de la Bal d’Onsera, ni siquiera a Nocito que estrena albergue en Guara con menos de diez habitantes. The oscar, then, goes to Noguera de Albarracín, a ver si le salpica el éxito de la Fundación Santa María y Santa Lucía le conserva la vista.

OSCAR: es un nombre que se puso a los críos que hoy tienen entre 50 años por lo alto y unos 25 por lo bajo y que ha sido relevado por Valle, Oroel, Anayet, Olmo, Izarbe o demás picarazas de inspiración euska. Óscar y Vanesa son nombres del euro, de Bismarck, como poner a un crío José Luis y a una cría Maripaz y hasta Beatriz, algo con mari que no sea Mario, no digamos Eusebio sin Poncela, sería un retorno manifiesto al zloty. Ni media tontada. En Aragón había tantos Antonio que pasamos a Pablo, que es nuestro Cayetano. Y si tienes cría que tenga en nombre por dentro una L… No vale Lupercia.

PAPA: El papa se llama Francisco y seguramente le pedimos demasiau, que diga lo que no puede. Aragón Occidental de menos de 35 años trabaja la mayoría en Pamplona, de mucho euro, y mucho Opus-Osasuna (unidos por la salud, y en la k nos dejamos a Quirón). Se queda fuera del euro por Decreto de Trump firmado con Macron, aunque tenga chopos cabeceros que ganen premios europeos cuando se les esquila, la seca y fría villa de Perales de Alfambra.

Ojo que con esta letra, los lugares de Teruel dan sopas con hondas, ondiñas las de la Praia, a los del resto de Aragón. Que tenemos a Puebla (la) de Híjar y su aceite dulce de empeltre, campeón mundial, la Puebla de Valverde con sus industrias chacineras y campos de trufa y… atención…

Un castillo rojo que parece copia de los krak de los cruzados de Siria, de piedra rodena, rojo pasión… Peracense.

Se perfeccionará…

12.05 Luis Iribarren