13.5.23

Por una vida en Zlotys: alineación de abandonados en el alfabeto Miemi Vice

Para el Cuarto Espacio aragonés, es que nos tongan. Es que con la misma moneda uno del interior de Aragón sin inversiones es un 30% más pobre que los que compran forfaits o del que se dedica a lo mismo en el campo de Tarbes, Asti o Baviera. Porque la media de depauperación es de 83 a 100 (la primera, la media de un español de consumir en euros respecto de un europeo estándar, no del propietario de Zara o Givenchy).

Entonces, entremos al castillo de Loarre en zlotys. Si yo quiero ir a visitar la tumba de Kapuscinski -que lo prefiero porque sé que lo necesito como reacción positiva de lo que me espere en Auschwitz y porque si estoy cerca le llevo una margarita a Pla o compro un libro de viajes de Delibes en Urueña - es en pesetas, en liras no de Irlanda, en dracmas… Y entonces, para mí, dormir y comer se convierte en una necesidad bastante cercana por asequible. 

Ya solo falta que la patata sepa a la de mi infancia, que seguramente.

Propongo que haya dos vidas: en euros en Formigal pero en zlotys en el Prepirineo o la serranía celtibérica para los que subsistan, que se extienda al Perpetuo Socorro, Torrero y San Julián de Teruel y sea una moneda y lingua franca para los excluidos, para los verdaderamente vulnerables que no hayan alcanzado a ser familia numerosa (muchas risas enlatadas), para las víctimas de la nueva ley de vivienda.

Hagamos entonces una alineación de lugares en alfabeto OACI de radioaficionado (ese que estáis olvidando pero usaban el Mossad, Carrero Blanco, el Chacal y Smiley) que volverán al feudalismo por abandono y en que solo su marqués y los aspirantes a ese puesto incluso de la clase media baja pagarían el cortau en euros, lo que seguramente se aceptaría para que no nos llamen comunistas… Era tan comuniiiiista, Santiaaaaaagoooo (Niño de Elche dixit):

ALPHA.- Alfamén: lugar de producción de sandías, expone cómo el espejismo de la riqueza en rentas de los ochenta agrícola está viniéndose abajo, solo salvado por colocarte cerca (en la alpha de Almunia). Opuesto: Astún.

BRAVO: Obviamente Berdún, lugar que todos los vascos y navarros atraviesan para esquiar, al que nunca han subido (solo toman algo en la TroBada, no confundir como hace la jet de Berdún con TriBeCa) y que ningún aragonés sabe que está cerca de Ansó y Echo, a los que también van camino de olvidar y sustituir por, opuesto que sigue en el euro, Benás.

CHARLIE: Cedrillas, exponente de pueblo aún intermedio del altiplano turolense, podría favorecerse del zloty para vender más longanizas y no tener que competir con las marcas blancas de los lineales de supermercau. Opuesto en euros: Cerler.

DELTA: Daroca, comarca sin más plan que seguir cuatro en el cereal, al menos se rebelan haciendo spagetti o linguini o trufa o pera buena o vino que sabe a vino o almojábanas que queremos pagar en pesetas. Opuesto: ¿Delta del Ebro?, ¿Denia?, ¿Diputaciones de Teruerl, Zaragoza y Huesca que no sabe qué hacer con los euros que les sobran? También se puede meter como opuesto: DGA molinillos de 40 metros, esos cobran perricas en lereles.

ECHO: Pues precisamente Echo, se nos puede morir Echo. De ocho bares a escasamente dos en la Andalucía de Jacetania (por lo alegre lo decimos) y con un alcalde que ha pintau mucho en la Diputación. Da igual, incluso aunque diez críos se hayan vuelto ganaderos y en verano estén 10000, estemos, pastando sin gastar, preguntad al lugar más orgulloso de Aragón, con lengua propia, qué está pasando, cuál sería la salvación o una de ellas. No os conviene. Opuesto a Echo es la incultura respecto de Aragón, el Madrid-Barça de los políticos aragoneses. Todo lo que odien sus Rondadores y Lorena Álvarez, en euros como si no es kosher.

FOXTROT: Para pocos bailes se está en La Fresneda, no te pagan la almendra bien, el aceite a mitad de producción por la sequía y los cerdos hacinaus a los que hay que hacer más felices con inversiones en granjas de los que ya tenemos más de 50. Opuestos: Fiscal y laFortunada, en repetición de modelo Biescas, parcelando, sede de tirolinas y apartamentos. Eso sí, los que viven y salen de diario no llenan mesa de guiñote, Producto Interior contra Felicidad Interior Bruta, con la efe.

GOLF: año sin agua, en Aragón el debate no es el de usar agua de boca para campos de golf excepto en pocos lugares. Pero con la G, tenemos a Galve en representación de todos esos lugares que pesan políticamente tanto, a los que se llevan subvenciones por reparto donde solo quedan abuelos y así se mantienen. Opuesta cuando va como un tiro y vende: antigua GM y su entorno de Figueruelas, con la F también. Factoría de importancia estratégica europea, que cuando tosa no le llegará la subvención a Galve.

INDIA: representa la I de Iribarren, del santuario de Izarbe, de la crisis del calzado permanente pero no se sabe si para todos de Illueca, la i de no igualdad material, de no colonias de niños para todos en Delicias. También es la i de indigencia cultural, afectiva y personal de Aragón, de lo poco que os importa cuando votáis como cuando vivís.

Opuesta a la i hay al menos uno, la poesía descarnada y diferente de Iribarren, Karmelo.

Kontinuará.

11.05 Luis Iribarren