19.5.23

No se elige solo a los alcaldes. Elegimos a muchos más


En una semana elegiremos a los concejales en España. Creemos que elegimos a los alcaldes pero es mentira, elegimos a los concejales. Pero a la vez elegimos a muchos más cargos políticos. Incluso la inmensa mayoría de estos cargos que elegimos sin saberlo, harán durante cuatro años política sin cobrar nada, incluidas las grandes ciudades de España.

Ya, lo sé, esto no se sabe, no se dice, incluso estoy seguro que lo dudas, que te estás creyendo que te miento, pero no, no te miento.

Se eligen a los concejales, ellos eligen al alcalde

Pero además y según el número de votos y si han tenido concejales elegidos, corresponden a cada partidos el reparto de los puestos en las Diputaciones Provinciales o similares, en las comarcas o similares.

Y también en ls grandes ciudades salen elegidos por este reparto todos los Vocales de las Junta de Vecinos o similares. Estos por ejemplo, en Zaragoza, 10 por cada Distrito Municipal, no van a cobrar nada de nada. Es decir el doble que la legislatura pasada que simplemente no cobraban nada.

El trabajo es duro si se quiere, o no es nada si se desea pasar desapercibido, de los cuales al menos en las legislaturas en las que yo he estado de Vocal en Zaragoza, no he visto muchos que escaquearan. Si no les gusta el trabajo simplemente dimiten.

Y a su vez también salen elegidos los representantes de los Ayuntamientos en los Consejos Escolares, otros cargos voluntarios y que también cobran nada de nada.

Si un partido en Zaragoza ciudad se queda a 50 (o a 2) votos de alcanzar el 5% de los votos emitidos en toda la ciudad, incluidos los que votan en Blanco, no tendrá representación en ninguno de estos lugares, aunque por ejemplo en el Rabal o en Delicias haya alcanzado un 12% de los votos.

Y esta es la realidad, la que decidimos entre todos, y no está nada mal que la sepamos, para que entendamos el valor de nuestro voto, y así decidamos ir o no ir a votar, o elegir con responsabilidad el sentido del voto. Esta vez más que en otras, tienes numerosas opciones para elegir.

Ajovín