1.5.23

Un libro es poca cosa, pero 2.000 libros es un problema

Ponga un libro en su vida. Ponga mil libros en su vida si tiene espacio para ello. Los libros son un vicio, y además es una manía casi minoritaria. Un libro es una historia, una vida contada, una película escrita, la recopilación de saberes. Un libro es un amigo silencioso que no molesta y si has sabido elegirlo, te ayudará.

Es bueno tener un libro de cabecera, un libro fijo al que acudir cuando necesites ayuda. Un libro que puedes leer diez veces o cien. Y que depende de tus gustos. Un libro que no tienes que volver a leer desde el principio sino abrirlo por donde te venga en gana. 

De esos hay muchos, cientos diría, y cada lector tenemos el nuestro. E incluso lo tenemos en secreto, para no dar pistas. 

Yo no tengo uno sino una decena. Desde El Príncipe de Maquiavelo que lo tengo ahora mismo encima de mi mesa, a algunos de Baltasar Gracián, El Shok del Futuro de Alvin Toffler, El Quijote, La Biblia para días tontos, algo de Aragón, sin duda algo de Arte y también alguna novedad sobre urbanismo o sobre política social. Todos empezados, algunos terminados en alguna ocasión y que ya no se abren desde el principio.

Nunca he comprado libros por colores, pero sí por capricho. 

Algunas veces he tenido incluso suerte, recuerdo que en uno que obtuve fuera de las librerías me encontré unos bocetos de un dibujante aragonés bastante conocido.  

Hay libros con cariño como el de Alvin Toffler que tenía en mi taquilla durante mi Servicio Militar, y algunos antiguos que he podido ir recogiendo de aquí y de allá.

Un libro es poca cosa, pero 2.000 libros es un problema. 

Cuando voy a esas librerías de segunda mano y compro algunos ejemplares, siempre pienso lo mismo. Sus dueños reales, los que los compraron de verdad en una librería, ya no están aquí. Alguien los ha recibido de herencia y los ha malvendido para conseguir espacio. Y ahora yo los compro para restarme espacio, para sentirme rodeado de papel.

Faltan en esta ecuación mis hijos que los harán desaparecer para volver a tener espacio vacío. Espero que no. 

Ajovín