21.5.23

La Atención Primaria en Sanidad necesita mucho más que millones


Pedro Sánchez anunció una inversión de 580 millones para Atención Primaria de Sanidad en el mitin central del PSOE en Valencia ante unas elecciones municipales y autonómicas que se están llenando de promesas como si fuéramos monos a los que hay que darles cachitos de plátano para que se acerquen.

La Atención Primaria necesita muchos millones, más incluso de lo que promete el Presidente del Gobierno, pero no parece elegante anunciarlos una semana antes de ir a votar, sino desde hace varios años. Nunca es tarde, pero sí que parece oportuno.

Y además de millones necesita una reforma en profundidad en varios aspectos fundamentales

Hay que revisar los tipos de contratos que se hacen a los médicos y personal de enfermería y admisiones, hay que analizar con seriedad cual es el motivo por el que pocos estudiantes de medicina quieran ser médicos de familia o de AP y tal vez pensar que de algunas especialidades sobran o sobrarán médicos en un futuro cercano. 

Hay que diseñar los recambios profesionales por jubilación en el medio plazo y con suma urgencia, pues nos cuesta 10 años hacer un nuevo médico de familia, hay que planificar nuevas funciones para el personal de enfermería y de admisiones y saber motivar estas nuevas labores.

Hay que reforzar la Salud Comunitaria, dotar de nuevo personal a la AP —al menos de enfermería— en Salud Mental, y posiblemente hay que reflexionar sobre la creación de ciertos espacios de atención especializada dentro de Atención Primaria para crónicos, tercera edad, salud mental juvenil, fisioterapia, etc. labores que en muchos casos pueden realizarse desde una enfermería reforzada. 

Hay que analizar en profundidad qué horarios de servicio necesita la sociedad en la Atención Primaria y de qué manera se pueden dar facilitando la Conciliación de los profesionales, y las de los pacientes que trabajan o tienen obligaciones especiales como cuidadores u otras necesidades. 

No se debe convertir en un servicio universal los horarios en Sanidad a la carta, pero hay que facilitar en los ambulatorios fórmulas que amplíen los servicios y horarios.

No se trata solo de prometer millones para toda España, sino de analizar el papel vertebrador de la medicina rural en sus aspectos de AP. Y repensar también el papel de las Farmacias en las ciudades pero sobre todo en los municipios pequeños. 

Tienen que entrar las nuevas tecnologías en los ambulatorios de AP y rediseñar la atención telefónica o no presencial, no para abandonarla sino para redefinirla. 

Tenemos que educar mucho más en SALUD y a su vez controlar bien desde la Salud Pública para evitar problemas graves que se detecten tarde.

Y a su vez hay que redefinir el modelo de Atención Continuada de Urgencias en los ambulatorios, para dar un servicio muy necesario y que a su vez debe diseñarse para frenar el aumento constante de las Urgencias hospitalarias.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón