19.2.24

Galicia enseña la patita y podemos no querer verla. La puerta se está cerrando


Galicia nos ha demostrado que incluso en los territorios pequeños se pueden producir terremotos que afectan a los territorios grandes. Aunque las personas movidas de sus despachos disimulen, y digan ahora que eso es cosa "de allí" y que no va con ellos.

Toman nota amigos. Sumar y Podemos han desaparecido de Galicia. VOX no existe en Galicia. Y un PSOE con un 14% de los votos sería un partido en vías de extinción si no le ponemos tiritas con IA para que el terremoto no se contagie. La puerta se nos cierra y no podremos ver qué se cuece dentro.

Los resultados de Galicia indican además que la cercanía en las gestiones y decisiones que afectan a las personas es por fin lo que se lleva, y que para recibir órdenes, es mejor que sean cercanas y que no vengan desde una ciudad/nación que no nos/les manda trenes suficientes para estar comunicados con el resto de España.

Pero es verdad que estos resultados no son extrapolables al resto del Estado. Pero es una toma de temperatura que debería ser leído bien.

Y hay que tomar nota de que tras el País Vasco y Cataluña, cada vez más van creciendo opciones nacionalistas que trabajan el voto cercano. Sea en Andalucía, Madrid, Valencia, Canarias o incluso a veces alguna zona de Castilla.

No, en Aragón todavía no y habría que hacérselo mirar. 

La subida del BNG y la desaparición de Podemos y Sumar de Galicia —en donde casi nacieron las famosas Mareas—, es un punto de análisis que hay que desentrañar. 

Si vemos que la famosa "En Marea" que era el Podemos de entonces con algunas pequeñas sumas políticas, logró más de 408.000 votos en Galicia a unas Elecciones Generales del año 2015 (la mitad de toda la izquierda); o que recogió 270.000 votos al Parlamento Gallego en el año 2016, vemos que en muy poco tiempo al menos los gallegos han cambiado brutalmente. 

Ayer en febrero de 2024 Podemos logró sólo 3.800 votos. Menos que PACMA que tuvo casi el doble. Venían del año 2020 en donde el propio Podemos con 51.630 votos en las últimas elecciones al Parlamento Gallego tampoco logró representación en el Parlamento. 

Esta vez SUMAR ha logrado 28.000 votos, todavía la mitad que aquel Podemos de 2020. Perder En Marea/Podemos un total de 405.000 votos gallegos en poco más de 8 años, es un dato preocupante para esa izquierda estatal.

Ajovín