20.2.24

¿Por qué triunfa el BNG en Galicia? Detalles y Trabajo


No ha sido sorprendente pero costaba mucho creer que el BNG en Galicia lograra subir (otra vez) con una persona candidata que desde fuera al menos aparentaba ser una novedad aunque lleva desde el año 2016 como portavoz del BNG en propio Parlamento Gallego y a nivel estatal. Pero afianzarse como segunda fuerza en Galicia y a una gran distancia del PSOE, es un hecho. ¿Cuál es el motivo?

Por cierto, el BNG ha tenido muy serias dificultades en sus años de vida, entre los propios militantes y dirigentes, lo que ha dificultado tremendamente la claridad de su ideología. Así que verlos triunfar con ese tamaño de votos nos debería llevar al resto a la reflexión, que sin estar dentro de Galicia es muy complicada de realizar. Pero podemos esbozar pequeños detalles.

Su fuerte son las elecciones municipales y al Parlamento de Galicia, como parece lógico al ser un partido nacionalista. Pero también es capaz de estar en Europa y en el Senado y Congreso, aunque sea una presencia mínima pero suficiente para darles vida y espacio. 

Un partido creado en 1982 y que ha sufrido en su seno numerosas tensiones internas, divisiones y grupos menores que se suman, entran y salen. No hay duda de que si hubieran sido capaces de mantener la unión simplemente algo más pacificada, todavía los resultados serían mejores.

Parte del éxito, si no el motivo casi único, es que conocen muy bien Galicia, saben qué necesitan y quieren los gallegos de izquierdas, y lo plantean con seriedad, datos, participación y una buena comunicación

Saben y cuidan sus espacios sociales en Galicia y saben que es muy complicado poderse entender con el PSOE del que no se fían. Y ese es un marco mantenido. Pueden apoyarse "ligeramente" pero no para mantenerse en equilibrio. Prefieren caer a ir de mano del PSOE. Eso supone que a sus votantes se les manda claramente el mensaje de que ellos "son otra cosa" aunque admitan que las peleas internas los martirizan.

Arriba os he dejado la primera página de su Programa Electoral de 2024. Claramente en esa Introducción de su Programa habla de personas y de sus problemas más importantes. No habla en esa primera página de Galicia o de su forma de querer ser más o menos independientes, no habla en abstracto ni de problemas que son complicados de resolver desde Galicia.

Habla el Programa en su Introducción de Sanidad, de Trabajo, de Emigración que se va de Galicia, de Pobreza y Exclusión Social. De Vivienda o de la gestión de la Deuda Pública. Materias que desde el Parlamento Gallego se pueden modificar. 

Saben que pocos se leerán todo el Programa pero mucho más se leerán la primera página

La Comunicación Política también es un ejercicio de Titulares en herramientas de expresión diferentes a un periódico.

Como el Programa Electoral tiene 189 páginas, queda espacio para hablar de todo. Por ejemplo de Nacionalismo, de modificar el marco autonómico que entienden insuficiente e inadecuado. No quieren una autonomía tutelada que simplemente sea administrativa y de las materias que estimas desde Madrid.

Ajovín