16.6.07

Las 3 cosas de Forges

Hoy sábado en el aire ha dejado caer las 3 vergüenzas que nos separan de Europa.

Los sueldos.
Mientras en España el sueldo mínimo no llega a los 600 euros, se ha firmado en el convenio de la construcción de España un sueldo mínimo de 1.125 euros. En Francia casi es de 1300 euros. Esto quiere decir que hay muchos ciudadanos que cobran un sueldo que no tiene nada que ver con el europeo. No, no me sirve que se me diga que en España muy pocos cobran el sueldo mínimo, porque es una mentira que tapa una verdad. Si el sueldo es superior por 10 euros al mínimo ya no se contabiliza en la estadística.

Los horarios.
Es falso que en España se trabaje menos horas que en la media de los países europeos, y hablo de horas anuales de convenio. Pero hay miles de empresas pequeñas y medianas en las que se trabaja mucho más de las 40 horas semanales con sueldos que no tienen nada que ver con el precio estipulado para las horas extraordinarias ni para las horas anuales ni para los descansos semanales. ¿Lo saben los sindicatos?, en teoría si preguntaran a sus afiliados si.

La corrupción.
En España hablar de corrupción es tan normal que en cada lugar estás expuesto a ella. Desde un menú de 10 euros que nunca sabes si es con IVA o sin ella al dinero negro que hay que dar cuando se compra un piso, la llamada al amigo para que te atienda antes el especialista o los arreglos de hogar hechos por profesionales sin ningún control fiscal o de Seguridad Social.