20.6.07

Formación Profesional (8)

Llevo años solicitando un cambio en la Formación Profesional en Aragón, comentando en los lugares en donde puedo, que nuestros vecinos están trabajando en diferentes opciones.
Hoy os entrego la nota del País Vasco en donde ya se está trabajando sobre prácticas de 1.800 horas con un sueldo más bajo y 3 años lectivos, en lugar de las 350 horas actuales de prácticas en empresas y 2 años de estudios.
Los alumnos necesitan más horas en el mundo real de la empresa y menos horas en las escuelas, sobre todo en Ciclos Medios, en donde los chavales salen ya hartos del sistema educativo por diferentes motivos.
Intentar que aprendan un oficio dentro de un Instituto con sus normas, distintas a las de las del mundo laboral, ni menores ni mayores, simplemente distintas, es abocarlos al fracaso educativo aunque sea profesional.
He propuesto en alguna ocasión a las autoridades que escuchan, más horas de prácticas (al menos 700), que se inicien en el primer curso y no al final del segundo, que se realicen en diferentes empresas y no en una sola y que se de la posibilidad voluntaria de que los alumnos que lo deseen puedan por las tardes realizar horas de prácticas en las empresas que ellos mismos consideren oportuno y que sean empresas que se ofrezcan voluntarias a estos planes de estudios.
Si se pagan a profesores por dar clases se puede pagar a los alumnos por realizar gratuitamente prácticas en empresas, que a cambio de dejar a sus oficiales para enseñar pueden recibir material educativo (libros, programas, cursos) para la formación continua del resto de trabajadores de la misma.