8.2.12

Zaragoza encaja mal en un Aragón muy diverso

Los cinco grandes partidos políticos de Aragón —PP. PSOE, CHA, IU y PAR— se comportan de muy desigual manera a la hora de valorar la importancia de Zaragoza ciudad en sus respectivos órganos de gestión política, pero en la mayoría de los casos Zaragoza esta infra representada. Curiosamente la idea que impera en Aragón es que Zaragoza se come a todo Aragón, algo que podría ser cierta en parte hace unas décadas pero que en estos momentos es realmente falso a la hora de analizar a los representantes políticos de cada formación en los órganos de gestión de sus respectivos partidos políticos. 

Cierto que los máximos cargos orgánicos suelen ser en su mayoría zaragozanos con claras excepciones, pero en el conjunto de órganos de gestión orgánica de cada partido, no están representados los zaragozanos ni mucho menos en un porcentaje ni de cerca parecido a su población o a sus militantes. Lo que empieza a crear disfunciones y quejas entre los militantes que desde Zaragoza reclaman si no una parcela de gestión y poder con arreglo a su tamaño, si una representación no tan sesgada a favor de Comarcas o territorios dispersos, que deben tener sin duda una representación mayor a su tamaño, pero muy posiblemente no la que tienen a costa de los zaragozanos que la tienen menor.

Incluso se dan casos tan curiosos y duros de aceptar por militantes políticos zaragozanos mal representados, que ante ciertos asuntos que influyen (casi) solo a Zaragoza, las personas que tiene derecho a voto son en su mayoría militantes que viven fuera de la capital. Y eso no se está dando solo en un partido, sino hasta donde yo conozco por diversos motivos, en al menos 3 de los 5 casos señalados al principio de la entrada. 

Gestionar Aragón es complejo por su propia personalidad y su extensa y muy diferente geografía social, pero lograr encajar bien Zaragoza dentro de Aragón es un reto pendiente todavía, que no se logra solo con la posibilidad de restarle representación en exceso a la capital, para que puedan estar mejor representadas las zonas aragonesas más despobladas. La sociedad no perdona que no se le planteen soluciones a SUS problemas, y sin duda son muy distintos los del Aragón según los analicemos desde una zona de su territorio o desde otra.