23.11.12

Informe de la CEOE y IEE contra Cataluña. Unas risas, en serio

Es gracioso leer el informe que ha realizado el Instituto de Estudios Económicos (IEE) —una especie de “amiguetes” de la organización empresarial CEOE— para el Gobierno de Rajoy, aunque lo disimulen. Y no, no soy catalán, solo empleo el sentido común.

Hablan de que Cataluña caería en el abismo, perdería un 20% de su PIB, ciento de miles de nuevos desempleados, un 50% menos de exportaciones a Europa y España, una inflación superior al 20%, y a tener que pagar Cataluña casi 100.000 millones de euros a España por las infraestructuras creadas en Cataluña. Jodoooo.

Está feo ¿mentir?. Muy feo. Y decir medias verdades, es decir solo la parte que interesa, es mentir.

Podemos pedirle a Cataluña el coste del AVE, como se pone de ejemplo. Sí, se podría pedir. En la misma medida en que Cataluña independiente puede cortar el AVE justo en su frontera de Lérida. España ya no podría salir a Europa con el AVE. Ni con las carreteras del Mediterráneo. Qué gran oportunidad para defender la TCP por Aragón ¿no? Y si pensamos que tras Cataluña podría ir al mismo paquete el País Vasco, solo se podría salir a Europa desde Aragón. Jope. ¿Seguimos presionando con políticas absurdas que solo nos llevan a la violencia grave, muy grave?

Claro que en contrapartida Cataluña podría pedir a España una parte del material militar que es de todos. Y una parte de toda la estructura estatal que hay que Madrid. Una parte por ejemplo del edificio del Congreso ¿no?. Y una parte de las pensiones futuras para los jubilados catalanes, pues han cotizado para la hucha común de todos. Y una parte de la sanidad futura pues también han cotizado los trabajadores catalanes para la hucha común de la SS. Si pide España el coste del Aeropuerto del Prat, lo catalanes pueden pedir la parte proporcional de Barajas, del de Castellón, del de Zaragoza o del de Huesca. Y del AVE a Sevilla que se hizo con dinero de todos, también de los catalanes.

Y sobre los mercados, las exportaciones, Europa y esas cosas de economía y negocios, añadir solo un tema pequeñito. A Europa le interesa hacer negocios con Cataluña. Incluso es posible que más que con una España sin Cataluña ni el País Vasco. Para saber qué haría Europa habría que escuchar a Europa después de una imposible independencia de Cataluña por mucho que se empeñe en ello el Partido Popular con sus soflamas e intentos absurdos de evitarla. Y mucho dudo si Europa no sería si no el primero si el segundo, que aplaudiría a una Cataluña independiente y con ganas de vender y comprar.

No, no nos preocupemos tanto por la falta de dinero de Cataluña, en serio. El dinero se fabrica o se pide. Para lo primero hace falta un Gobierno y una imprenta. Para lo segundo un banco.