9.11.12

Campaña electoral en Cataluña en clave “futuro” para Cataluña y para el PSOE

Ya hemos entrado en la campaña electoral de Cataluña, la última del 2012 que nos va a llevar a un paisanaje complejo y algo diferente, que se tendrá que subsanar en los próximos meses. 

Me refiero al aumento de voto independentista en Cataluña, que es claro tendrá una mayoría absoluta más que suficiente sumando los partidos que aspiran al menos al derecho a la autodeterminación. Me refiero también al debacle añadido del PSC que tendrá que tener consecuencias en Madrid. Y se tendrá que asumir también que el PP, con todos sus recortes, no está afectando a sus fieles, que incluso crecen y no solo en Cataluña.
El resultado está claro, con algunos flecos por determinar pero que no van a influir en lo que se tendrá que realizar a partir de diciembre por todos.
Los flecos son importantísimos para los afectados.
No será lo mismo una mayoría absoluta de CIU que tenerse que apoyar sobre ERC.
No podrá tomar la misma decisión el PSOE si hundiéndose queda en tercera posición detrás del PP, que si al menos mantiene una segunda posición inútil.
No será igual si ICV-EUiA solo mantiene sus diputados o si por el contrario y como parece indicarse en todo el Estado, logra sumar los descontentos del PSC que no son nacionalistas.
Lo que sin duda queda claro es que a partir de diciembre las aguas de la disputa políticas con declaraciones absolutamente absurdas, se apaciguará entre todos los actores responsables de encontrar salidas y soluciones. Lo cual es bastante.
Por cierto, de ser cierto que Rajoy impidió que Merkel recibiera a Mas en Alemania, tras llamada de la canciller alemana a Mariano preguntando qué hacer, se volvió a equivocar el Presidente Rajoy. Nada hubiera quedado más “bonito” al menos para el PP, que Merkel recibiendo a Mas y en una rueda de prensa conjunta posterior decir la Ángela que ella como madre protectora le ha aconsejado que no cometa tonterías.