12.11.12

¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?

Esta pregunta se la han hecho pocas personas y familias en este año, pues las circunstancias son muy malas para intentar invertir en una vivienda, pero hay personas que necesitan tomar una decisión y se preguntan en qué momento estamos del estallido de la burbuja y si ante las bajadas de precio, es un buen momento para comprar.

La vivienda sigue estando muy cara, más si la comparamos con los sueldos si lo comparamos con nuestros vecinos (años necesarios para poder pagar una vivienda habitual). La burbuja inmobiliaria no se ha pinchado, solo está avisando de que no se vende. Los precios puede bajar MUCHO todavía, sobre todo los de calidad media o baja.
Nadie sabe hoy hasta donde puede bajar el precio de la vivienda. Tampoco los tasadores. Se está intentando que baje poco, pero no lo lograrán, pues gran parte del valor especulativo de la vivienda ha desaparecido ya que nadie quieren invertir en ladrillo. Se compra y vende lo que es totalmente necesario para vivir. Pocos compran para alquilar y nadie para especular.
Van a cambiar las leyes hipotecarias, sobre todo para nuevas hipotecas. Las ayudas fiscales que caen a partir de enero traerán nuevas bajadas de precio, al vender menos todavía.
Los bancos están sacando viviendas con grandes rebajas, pero en la inmensa mayoría son “las basuras” de cada contabilidad. Se empieza vendiendo “lo malo” en espera de saber hacia donde van a ir los mercados.
No recomiendo NUNCA compara una vivienda de desahucio, recomendación que se debería hacer extensible desde todas la organizaciones sociales, pues son fruto muchas veces de engaños, trampas, subasteros, usureros. Vivir en una vivienda que ha sido sufrimiento de otras familias no creo que sea recomendable.
Si las sociedades decrecen en número, como parece factible por volver los inmigrantes hacia sus zonas de origen y tener nosotros mismos emigrantes que tienen que volar a otros países, se van a crear auténticos huecos urbanos en zonas complicadas, alejadas, viejas, sin servicios. Comprar en zonas con un futuro complicado es un riesgo.
Una vivienda con 3/5 años de abandono es una vivienda con problemas ocultos. Hay que detectarlos. Tanto si es vivienda usada como urbanizaciones nuevas sin habitantes.
El crédito es casi imposible. Hoy el interés es bajo, pero si volvemos a una actividad normal, se controlará el IPC con intereses más altos.
El mercado de trabajo no es ya seguro ni lo será en bastantes años. Las leyes han cambiado y nadie puede asegurarnos que depender de la seguridad del trabajo sea lo correcto para endeudarse a 25/35 años.
Se están buscando inversores extranjeros a precio de oferta, para adquirir la vivienda de costa, pues contablemente para España es mucho más eficaz inversores externos que internos. Una muestra más de que se asume que el mercado estará parado durante años.
Hay que contemplar el mercado de alquiler, o una compra con unos precios muy pactados. No hay prisa. No se endeude. Compre un piso nuevo o semi nuevo en un barrio moderno. Cercano al centro de la ciudad. Con una comunidad de vecinos aceptable. Que entiende que tan fácil es comprar haciendo negocio como poder vender con facilidad si lo necesita. Hoy un ático no vale mucho más dinero que una vivienda normal, pero es más apetecible y por ello se puede vender mejor. Este ejemplo sirve para todos los adjetivos de la vivienda. Un piso (casi) céntrico no debe ser más caro, pero es más deseable pues será más sencillo de revender si lo necesita. Lo mismo sucede si tiene piscina, es una gran comunidad, tiene zonas comunes para niños, etc.