25.11.12

Ya tenemos la foto nueva de Cataluña en 2012


Los catalanes han hablado y ahora nos toca analizar, repensar, aprender, toma buen nota, pues siempre hay que escuchar a la sociedad, si nos dedicamos a lo público. Siempre. Vayamos desde lo obvio a lo más arriesgado.

CIU ha perdido las elecciones de Cataluña aunque haya tenido más diputados que ninguna otra formación política. Ha fracasado su planteamientos político, le han afectado sus manchas aireadas en estas semanas, no ha sabido traerse a los catalanes hacia sus planteamientos. Necesitaba al menos 70/75 diputados para demostrar que su mensaje había calado y tenía potencia. Artur Más se ha quedado muy lejos, lo que le imposibilita para incluso liderar CIU. Dimitir es complejo pero es una opción. 

ERC ha ganado mucho peso social con un resultado inmenso, con un candidato nuevo que ha vuelto a recoger el apoyo que ya en su momento recibió ERC. Ahora le toca recoger el testigo de gobernar, de no estorbar, de crecer desde este punto de palanca. Esta ERC no es la de Carod-Rovira, y debe demostrar qué quiere para su país, para sus políticas sociales. 

PSC ha recibido una patada seria pero no potente, convencidos como estaban de que saldrían todavía peor parados. Ser los terceros en diputados (los segundo en voto) les fastidia más que perder 8 diputados, que es una barbaridad. Creo que no están tomando buena nota de sus repetidas pérdidas en distintos territorios, lo que les va a convertir en leves. Podrían ser llamados al gobierno catalán si ERC no se aviene a torcer el brazo que quiere CIU con políticas conservadoras. LO pero es lo que están haciendo, sonreír por que otros pierden más. 

PP sale muy bien parado con sus recortes tremendo a nivel estatal, y asume un suelo electoral claro que mantiene y que siempre tendrán. Su techo también es pequeño. Aumenta en voto, lo que sería mejor analizar en otro momento, pues sobre milagros celestiales hoy no toca hablar. 

ICV ha salido reforzada desde la complicada situación de no querer comprometerse con la independencia de Cataluña. Sube en 3 diputados, recogidos desde los votantes del PSC desencantados con su sociedad básica. Personalmente me parece poco aunque tienen un valor muy importante y un suelo electoral muy serio. Son jóvenes, muy formados, potentes y con ganas de trabajar lentamente. 

CIUTADANS crece espectacularmente recogiendo voto de la derecha centralista que no quiere votar al PP y voto que en el resto de España va creciendo en torno a UPyD. El éxito es peligroso si no se sabe administrar, hay que esperar sus gestos. 

CUT aparece en escena parlamentaria (lleva años en la municipal) y representa uno de los pilares de lo que podría ser una Syriza catalana. Es independentista, de izquierdas claras en lo social y económico y tendremos que ir escuchando su discurso ideológico, para ver si está más cerca de ERC o de ICV. Es imposible mantener a medio plazo tantos trozos de lo que es parecido. 

Será complicado gobernar en Cataluña. Queda abandonado el intento de plantear derechos de autodeterminación, aunque la suma de CIU y ERC tenga mayoría suficiente. Ha sido un error hacer los asuntos políticos a una velocidad que no corresponde. En política tan importante son las acciones como los tempos y los tiempos.

Ajovín 2012