14.1.14

El Estado del Peorestar en vez del Estado del Igualestar

Creo que la técnica nos puede, pero curiosamente no somos capaces de imaginar qué técnicas sustituirán a las actuales como nuestros abuelos nunca fueron capaces de imaginar internet cuando eran niños. Aunque ahora al menos sabemos que existirán cosas que hoy no somos capaces de imaginar. E incluso puede que mejores. Y que nos las perderemos.

Digo que la técnica nos puede por que nos estamos acostumbrando a dejarnos poder, a caer en sus redes, a necesitarla para mantener el ritmo. Hace pocos años soñábamos con mantener el Estado del Bienestar. Hoy sabemos que eso es imposible, así que nos queremos conformar con mantener el Estado del Igualestar. No queremos cambios, modificaciones como antes, pues tememos que las reformas sean retrocesos. Así las técnicas son la única bala que nos engañe de que avanzamos.

Nuestros padres -o nosotros mismos si tenemos la edad de la presbicia- aspiraban al Estado del Mejorestar. Ahora sabemos que terminaremos con el Estado de Peorestar. Y las técnicas no nos van a ayudar en nada a entender los motivos perdidos, las calidades de vida escapadas. ¿Tendremos goteras en algún cable USB?