21.1.14

Qué responder sobre las redes sociales ante una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo suele salir el tema de tus redes sociales con la intención por parte del entrevistador de saber realmente quien eres, cómo te manejas ante ellas, más todavía si el puesto de trabajo tiene algo que ver con las nuevas tecnologías o es un puerto intermedio en la cadena de la empresa.

Si no tiene nada que ver la respuesta con el puesto de trabajo que se ofrece, la respuesta puede ser clara y tajante. "Son asuntos personales y no crees interesante para el trabajo dar a conocer lo que es un entretenimiento, una forma de comunicación con amigos, etc.".

Pero puede ser que en el puesto de trabajo entren directa o indirectamente las nuevas tecnologías. O puede ser que el entrevistado piense que si no quieres dar tu identidad en redes es que no quieres que se conozca qué escribes u opinas en ellas.

¿Qué hacer entonces?

Pues si no tienes dos identidades en las Redes Sociales el asunto hay que manejarlo con sumo cuidado. Por eso antes debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos en las redes sociales, sobre todo si queremos rentabilizar su uso. Sean Blog o sean redes sociales más conocidas y neutras. 

No tener presencia en las redes puede estar tan mal visto como tener un uso ambiguo con arreglo a tu oficio. Si no puedes negarte, lava y da lustre antes de tener que publicitar una marca que no te beneficia; la tuya.

Ojo con los vídeos y fotografías que cuelgas. No hables nunca mal de las empresas en las que trabajes ni de las que has trabajado antes. No hables de clientes ni de políticas de empresa. Demuestra conocimiento de tu oficio o habla directamente de otros temas. Ten educación en las respuestas, no insultes ni te cabrees. Elije a los que seguir con arreglo a tu profesión, para demostrar que estás siempre formándote e interesado en tu oficio.

Mi consejo es que tengas dos identidades y que ofrezcas siempre una de ellas al entrevistador. Es mejor que decir que no tienes ninguna.