5.1.14

Síntomas y problemas de la pre menopausia y edad de climaterio

La pre menopausia es el momento en la vida de la mujer en el que los ovarios comienzan a producir menos estrógeno, pero sin llegar a la menopausia. Este estadio puede durar meses o años. Hay síntomas de la pre menopausia que pueden ocurrir durante los 30, los 40 y los 50. Cada caso es diferente con mujeres que sufren síntomas severos mientras que otras no tienen síntomas de ningún tipo. Los síntomas más comunes son:

Ciclo menstrual irregular
Las mujeres padecen frecuentes y ciclos menstruales más livianos, abundantes o cortos de lo habitual. Disminuye la posibilidad de un embarazo y suele haber pérdida del deseo sexual tanto por las variaciones hormonales como por el aumento de peso que le hace sentirse menos atractiva.

La menopausia, no comienza hasta que hubo ausencia de período por 12 meses consecutivos. Durante la pre menopausia es posible que una mujer quede en estado.


Calores
Se desconoce la causa exacta de los calores y la transpiración nocturna, pero pueden relacionarse con la disminución de estrógeno, ya que se necesita un nivel adecuado de estrógeno para regular el hipotálamo, que modera la temperatura corporal.

Cuando los niveles de estrógenos son bajos, la temperatura corporal está muy alta. Esto hace que la sangre se agolpe en la superficie del cuerpo generando el calor. 

Durante la pre menopausia, algunas mujeres pueden sentirse mejor tomando píldoras anticonceptivas recetadas por el médico. Estas píldoras combinadas con actividad física y una dieta saludable pueden ayudar a controlar los síntomas.

Cambios de humor
Los cambios de humor y las emociones pueden ocurrir durante la pre menopausia debido a las fluctuaciones hormonales, en algunos casos este período de la vida de la mujer también puede ocasionar insomnio, cansancio, y susceptibilidad a los cambios de humor.

Dificultad para concentrarse
Algunas mujeres experimentan cambios en la memoria y capacidad de concentración durante la pre menopausia. Esto puede tener relación con la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, que afectan la capacidad del cerebro para funcionar correctamente.

Falta de comunicación
Muchos de los síntomas de la pre menopausia, inevitablemente, conducen a una falta de comunicación dentro del matrimonio, pues el marido no puede entender completamente por lo que su esposa está pasando. 

Divorcio
El matrimonio  a veces toca fondo con los cambios producidos en la mujer y que afectan en parte a la pareja. A menudo, el siguiente paso es el divorcio. El 60 % de los divorcios son presentados por mujeres.