4.3.15

La importancia del abandono escolar en la pobreza

El abandono escolar entre la población de los 18 a los 24 años, que dejan sus estudios sin completar la Secundaria ni la Formación Profesional son muy altos en España. Este primer gráfico es del año 2007, en el momento en que la crisis empezaba a castigarnos duro.

Es cierto que en plena crisis se desiste del gran error personal que supone abandonar los estudios y una parte de los jóvenes vuelven a las aulas al quedarse sin empleo, lo que maquilla estos últimos años las cifras. Vemos el cambio en el gráfico inferior del año 2012.

Pero desgraciadamente para las políticas de España, vemos que los índices de abandono escolar no son ni de cerca homogéneos ni parecidos entre territorios de España. Estas diferencias a veces muy notables, marcar las diferencias de empleo y de riqueza. Para demostrar como la formación de las personas, de las sociedad SI influyen y mucho en la riqueza de las zonas, de las sociedades.

Si observamos los datos entre países europeos también vemos como cuanto más abnadono escolar hay, má pobreza del país y al revés. ¿Necesitamos más datos?