11.3.15

¿Por qué hay trabajadores con derechos y trabajadores sin derechos?

Un partido de ideología conservadora y estatal en España, Ciudadanos, ha planteado desde la política algo que parece básico plantear desde la izquierda. Curioso aunque real, por la miopía de la izquierda en saber detectar los problemas reales de los más débiles en el trabajo.

No es posible soportar más en España la enorme diferencia que hay entre trabajadores de primera división y trabajadores de división aficionada. En las mismas empresas. Haciendo más y peores trabajos los trabajadores que tienen menos derechos.

Hay que gritarlo, es una injusticia auspiciada y sin mirar con fuerza desde los grandes sindicatos, que para no cabrear a los trabajadores con contratos fijos, soportan y callan la barbaridad que desde hace casi dos décadas supone NO tener un contrato fijo de trabajo en la misma empresa donde conviven los trabajadores con contratos temporales, por obra, desde ETT o con contratos parciales. Las diferencias son inmensas en derechos, en sueldos, en precariedad. Y todos parecemos mirar hacia otro lado.

Solo Ciudadanos a nivel estatal ha saltado la alarma desde la derecha, para sacarle los colores a la izquierda, que lo dicen, sin duda, pero que no han hecho nada. O incluso cuando han gobernado lo han propiciado. O cuando han hablado con los sindicatos no les han exigido entrar a saco en este tema.

Las soluciones que proponen en Ciudadanos no son desde mi punto de vista los correctos, pero el menos pone sobre la mesa que es un problema injusto que hay que resolver. Otros partidos hablan de esto, pero sin plantear soluciones o desde ópticas de cubrir el expediente.