17.4.15

Extremadura 28 - apreciaciones en bruto de Extremadura

Hoy el día era Cáceres y podría explicarles las bellezas de la ciudad, de sus numerosos palacios bien conservados o de sus parques muy bien cuidados. Pero eso lo encuentran en muchas páginas de turismo. No me sirve eso. Tras comprar productos extremeños y preparando la maleta para el regreso, debo anotar algunas pinceladas de sensaciones.

Venir a Extremadura en abril o mayo es un excelente momento para disfrutar del verde y de sus flores, de la dehesa y de su temperatura. 

Hay más turismo en Extremadura que en Aragón, y eso que analizarlo con mucha calma pues los servicios turísticos son inferiores a los que ofrece Aragón como norma. Pero la realidad es la que es, sean turistas nacionales o extranjeros. Henos visto grupos de autobuses enteros de China, Japón, Francia, Thailandia o Teruel.

Extremadura tiene muy poca industria. Pero sorprende el nivel de su agricultura y ganadería. La segunda la conocía, la primera sorprende por su extensión, calidad y modernidad.

Hay ciudades ricas y ciudades pobres. No voy a enumerarlas, se notan con facilidad y es curioso comprobar el número de personas que te van parando por las aceras pidiendo ayuda económica. Es diferente a lo que sucede en las grandes ciudades de España.

Como norma son ciudades muy limpias. Repito. Muy limpias. Y la gente es amable con los grupos que muchas veces molestamos más de lo que parece. Su escasa capacidad turística -deben mejorar bastante- la intentan disimular con amabilidad.

Extremadura necesita mucho dinero para mantener sus monumentos y se nota. Como se nota que está muy bien dotada en comunicaciones por carretera, otro  punto del que tenemos que aprender mucho en Aragón.

Los latifundios siguen dominando las tierras, pero ese sector primario de producción, dominado por pocas familias con arreglo a su gran extensión, no facilita la industria transformadora. Pero en cambio si sabe repartir trabajo de una forma bastante eficaz.

La naturaleza en Extremadura es un gran activo y muy bien conservada. Así como la inmensa manera que tienen de guardar el agua en pantanos por toda su geografía lo que les permite soportar bien los excesivos calores del verano en sus plantaciones, casi todas de regadío.

Creo que de Extremadura viven muchas personas que no viven en Extremadura, y eso es un punto negativo para su desarrollo. Como creo que la religión tiene un peso excesivo en sus formas de vida. Pero estos dos apuntes si que no los he podido cotejar con más datos. Es solo una apreciación.