9.11.18

Las izquierdas debemos volvernos conservadores

Es muy curioso constatar cómo hay políticos, escritores, pensadores, que en pocos años han cambiado radicalmente sus posiciones más o menos socialistas, hacia posiciones más o menos conservadoras. Cosa que curiosamente no sucede al revés. Es la derechización del pensamiento, que también, por edad o no, ataque a afecta a algunos pensadores que antes parecían de izquierdas. Podría poner ejemplos de políticos que eran socialistas y que ahora parecen no serlo tanto.

Yo os recomiendo que si os interesa el pensamiento socialista español, no se os ocurra leer libros del siglo XXI de estas personas. Ni libros ni pensamientos o artículos. Quedaréis sorprendidos. Es mucho mejor leer sus opiniones hasta los finales años del siglo XX y olvidaros de que han cambiado de forma curiosa. Y lo curioso es que os podéis encontrar reflexiones de aquellos tiempos, muy válidas hoy, y que difícilmente firmarían estos pensadores o políticos.

Si nos quejamos de que hoy no hay desde la izquierda que sepa dibujar futuros, tal vez si revisamos ideas de hace entre 20 y 40 años de personas que hoy no nos sirven desde la izquierda, podemos llevarnos algunas sorpresas agradables. Como ellos ya han renegado de esas ideas progresistas, se las podemos atrapar, pues ya no les pertenecen, y volver a la casilla de salida de los años 90 ó 00 e intentar conservar aquellos años. Es decir, tal vez desde la izquierda, haya que volverse conservador. Conservador de derechos, ideas y tiempos.