24.11.18

Casi 40 años de Constitución en España


Cuando abrí este blog hace un año no estaba la 
Transición en boca de todos, sino en la de pocos escritores con intelectualidad que tímidamente empezaban (o continuaban) a escribir sobre el tema. Santos Juliá o Monedero ya tenían sus éxitos en la calle y José Oneto sin duda sus muchos libros como otros periodistas que vivieron aquellos años en primera persona y en el interior.

Pero un año después la Transición está de moda y las televisiones nos lo están demostrando, lo cual nos tiene que llevar a la reflexión y al coraje de preguntarnos el por qué. ¿Vamos hacia una II Transición?

Ahora va a celebrarse el 40 aniversario de la Constitución. Tras los 40 años de Dictadura vamos a celebrar los 40 años constituyentes. Y eso, con pocas sombras y muchas luces, es muy importante. Alcanzar ese tiempo de libertad, aunque nunca llueve a gusto de todos, es un éxito de una sociedad que cuando en 1976 decidió construir lo que más o menos tenemos, nunca pensaba en un periodo tan largo de calma.

En la imagen los 7 ponentes o “padres” de la actual Constitución: Gabriel Cisneros, J. P. Pérez Llorca, Miguel Herrero, Miguel Roca, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura.