7.12.18

China invade el mundo por detrás

Hoy, tras la detención en Canadá de la Vicepresidenta de la empresa china Huawei, desde la Unión Europea se han hecho unas declaraciones que parecen de ciencia ficción. Y sabíamos al leerlas que podrían ser ciertas. A Europa le preocupa mucho que Pekín pueda acceder a la información que cada persona, que cada europeo, va dejando como rastro en el uso de las nuevas tecnologías. Rastros que son innumerables y que ya se emplean para muchas técnicas de consumo y publicidad. Pero que también como información que es, se pueden emplear para segmentar países, consumos, movimientos, etc.

Empresas de capital público chino podrían (han) estar entrando por la puerta de atrás en las economías y en las sociedades de Europa y EEUU, sin que nos estamos dando cuenta. Insisto en la sensación de ciencia ficción. Excepto si tenemos en cuenta de que al igual que lo hacen unos lo pueden estar haciendo los otros, y por eso esa seguridad en la información.

Si a eso unimos la posibilidad (seguridad) de que hayan entrado en las economías de los países de medio mundo a través de filiales en apariencia neutras, o con inversiones suficientes para controlar mercados y abastecimientos, podemos continuar pensando que todo es un cuento para una película de terror, pero real. Porque la tecnología existe, es capaz de hacer estos actos de pirateos globales, y las próximas guerras se harán o se están ya realizando sin disparar una sola bomba metálica.

Ya no es necesario invadir países con tanques y soldados, ahora si se quiere ya se pueden invadir países con tecnologías piratas que puedan controlar o descontrolar, encender o apagar. Empezar a trabajar para los que las han diseñado, sin que se enteren los que las llevan en los bolsillos. Sí, ciencia ficción.