7.12.18

Caminamos hacia el 2100 sin saber nada de él

No es sencillo saber qué nos puede suceder a todos nosotros en el año 2010. Bueno, sí, sabemos con total seguridad que no estaremos aquí para verlo, y en realidad nos referimos a intentar adivinar qué le sucederá al cascarón, al continente y no al contenido. Pero si fuéramos capaces de saber algo de ese año, sabríamos hacia dónde nos vamos a ir encaminando, y aquí si ya, es posible que veamos y vivamos algo de ese recorrido. ¿Qué pasará de aquí al año 2100?

Caixa Forum ha planteado una exposición con los retos que ya conocemos, esos problemas que deberemos resolver hasta esa fecha. Pero sin duda dentro de todos ellos se esconden bastantes que hoy no somos capaces de adivinar. No solo seremos capaces de ofrecer soluciones, sino que también seremos capaces de crear problemas nuevos.

Experimento Año 2100 es un recorrido por los problema que hoy conocemos. De los que nos preocupan y además vemos fácil de explicar. Pero no es posible tratar de encontrar aquellos problemas que hoy ni imaginamos. 

El ejemplo es muy sencillo. ¿Alguien en 1970 hubiera imaginado internet, sus soluciones y sus problemas? ¿Alguien en 1950 hubiera pensado que habría que ir eliminando el gran invento del automóvil de las calles pues ya no caben y además destrozan la salud y el medio ambiente?