14.12.18

La pirámide del poder real. Pero es de hace un siglo. Na

Cuando hablamos de poderes fácticos, estamos hablando de poderes reales que ejercen una gran influencia sobre toda la sociedad pero que permaneces escondidos, disimulados, y a los que nunca consideramos responsables de casi nada. Y para entenderlo mejor vamos a ver este cartel del año 1920 donde se ve la pirámide que sujeta al sistema capitalismo.

Podríamos cambiar de sistema político o económico y la distribución del poder sería muy similar. Lo ha sido así durante todos los siglos de la historia. Pero vamos a ver algunos detalles, sobre todo para ver en qué lugar se coloca cada uno de ellos y dónde queda la política.

Abajo del todo y sujetando todo el peso social tenemos a los trabajadores, incluso a la clase media, a los que producen y sufren.

Por encima de ellos y disfrutando de la vida tenemos a la clase alta, a la burguesía, a los grandes empresarios, a los escondidos y muy alegres ciudadanos del mundo. Son los que más disfrutan.

Sobre ellos y no muy alejados de la base trabajadora tenemos a las policías y militares, para vigilar que los de abajo, es decir los que se lo están pasando muy bien no sean molestados.

Por encima de estos tenemos a la iglesia. ¿Alguien cree que el poder de las iglesias ha sido modificado durante siglos? Son la reserva moral, el miedo, la muerte, la ley del cielo y el infierno. Son pocos pero lo tienen muy claro. Prohibido salirse del libro, al menos un rato cada día.

Y por encima de todos ellos los poderes máximos, los Reyes y los políticos de poder. Los Tribunales de Leyes y los que pueden cambiar esas leyes. 

Insisto, esta imagen es de 1920. Ahora…, ahora esto es muy diferente. ¿No?