10.12.18

Cataluña se nos complica. Y seguimos hablando de Andalucía

Cataluña se nos complica aún más a todos los españoles, incluidos los catalanes efectivamente, y seguimos sin saber encontrar la solución a un problema muy complejo pero que se vuelve más difícil según van pasando los meses sin querer entenderlo. Añadir la palabra “Eslovenia” es uno de los últimos detalles macabros al problema que además va acompañado de huelgas de hambre de presos por política o de órdenes contradictorias a la policía catalana. Si a ese brebaje le añadimos la irrupción de VOX en toda España (y no solo en Andalucía) deberíamos entender que los pasos se van dando en una dirección que deberíamos ver y entender, para lograr desenredar.

Es mucho más sencillo diagnosticar que ser capaces de dar un tratamiento eficaz. Pero la enfermedad va creciendo y las posiciones de varios frentes enfermos son claras y las reflexiones no llegan. Al final veremos a una Cataluña independiente y a una España gobernada por VOX que pondrá mano dura, absurda. Pero solo a los españoles que nos quedemos dentro. A los catalanes les miraremos con odio y punto y pelota. Y Europa optará por seguir unida aunque sea con un Estado más, antes de que tenga un territorio menos que actúe por libre o con amistades peligrosas.

Nadie dijo que todo este proceso fuera a ser rápido ni que no se tuviera que pagar con sangre y libertad. Y eso lo deberíamos entender todos. Posiblemente leyendo libros.