1.12.18

Seamos egoístas. Intervengamos para evitar el caos

No es nada complicado asegurar que vamos hacia el caos, y que incluso sabiéndolo…, como somos incapaces de resolver situaciones…, observamos y nos callamos. La inmensa mayoría de la sociedad no piensa esto mismo, cree que somos unos pocos agoreros los que insistimos sobre ello. Que en realidad nada ha cambiado ni piensa cambiar, que a lo sumo serán detalles que se adapten al Sistema, a lo mismo de siempre.

Lo cierto es que los grandes cambios son lentos siempre. No podemos pensar que un cambio de paradigma se produzca de forma rápida, excepto que se introduzca el factor de la violencia dentro de él. Y eso nadie lo quiere, tampoco los que lo están provocando el caos. De forma lenta ofrece más garantías de éxito y perdurabilidad. Un caos lento y que entra poco a poco, sin dolor, es más duradero.

La pregunta es clave: ¿Y qué podemos hacer para evitar el caos? Y la respuesta es imposible. Yo diría que: —Dejar que venga—, pero no es nada positiva.

¿Y qué es ese caos? Pues por ejemplo que no hayamos aprendido nada de la crisis económica de 2008 a 2018. Que no hayamos sabido leerla y tomar medidas de carácter público pero sobre todo privado. Que nos sigamos dejando engañar por el conjunto y no seamos egoístas pensando en nosotros mismos. O por ejemplo que todos aseguremos siempre que los que gobiernan nuestras cuevas son ladrones e incapaces, lo cual a veces es cierto, y miremos hacia otro lado.

Sí, sí, he dicho antes egoístas. La Ley del Mercado. Y lo digo desde la izquierda. ¿Estoy tonto? Pues puede que sí.

Nos dejamos llevar por lo que nos dicen los “listos” del sistema, y no nos ponemos a pensar en nuestras propias posibilidades de defensa y de acción. ¿Queremos lo que tenemos? ¿Queremos mejorarlo o modificarlo? Pues no dejemos que nos lo hagan otros, porque como es lógico, esos “otros” lo harán como les convenga a ellos. Seamos egoistas y pensemos en intervenir por nuestro propio beneficio. Si se lo dejamos a otros, ellos ya han demostrado qué quieren lograr.