1.4.20

Viniendo de Cerca 32 - Ifema como ejemplo de nuestra capacidad

La puesta en marcha del nuevo gran hospital en el espacio de Ifema en Madrid es el ejemplo más claro de que España sí puede, que es capaz de lo más importante en momentos de crisis. Con sus defectos puntuales inevitables en lo que supone crear un macro hospital en un fin de semana, hemos dado ejemplo de capacidad. 

Creíamos que montar un hospital en China en diez días era imposible, y en España hemos demostrado que se puede empezar a llevar enfermos en menos de 48 horas desde el inicio de la adaptación del recinto ferial de Madrid.

¿No todo es perfecto? Pues claro, efectivamente, faltaría más. Sobre todo si lo criticamos desde el sofá. No todo puede ser perfecto en tan pocos días. Sin tener nada previsto, sin haberlo hecho nunca, sin imaginarse que eso era posible ponerlo en funcionamiento.

Para el próximo, que esperamos nunca más sea necesario, se hará mejor y sin duda todavía antes. Y eso no es aplaudir a los que lo han logrado, que también, es simplemente constatar que nosotros, los españoles, somos capaces si nos ponemos a trabajar juntos. E incapaces si acudimos divididos a los problemas. ¿Aprenderemos? Pues no, creo que no.

Estamos hablando de más de 100.000 metros cuadrados en varios pabellones, con un total posible de hasta 1.300 camas, donde a diferencia del hospital de China, aquí también hemos creado UCIs y hemos dotado a todas las salas de conexiones de todo tipo, utilizando las canalizaciones que ya tenía el Recinto Ferial.

Incluso con el detalle humanista de montar una pequeña biblioteca en el nuevo Gran Hospital de Ifema. ¿Es posible trabajar mejor? Sin duda, pero lo importante es aprender a trabajar juntos.