20.4.20

Alemania, EEUU Portugal o Soria ¿Qué tienen en común ante el virus?

Si hay algo que deberemos estudiar en el futuro es ya con los números finales y “casi” correctos saber los motivos por los que la pandemia ha afectado tan diferentemente a Portugal, España, Italia o Alemania (a Murcia o a Soria). El caso de Soria por cercanía y por miles de familias sorianas asentadas en Aragón como aragoneses totales, es un caso que deberíamos analizar bien. ¿La edad avanzada de sus habitantes?  ¿Y porqué en Palencia no se repiten esos parámetros? ¿Tal vez en Soria un Sistema de Atención Primaria menos ágil?

De esos datos bien analizados y a ser posible sin presencia de ninguno de los cuatro países se tienen que sacar conclusiones que nos sirvan para el futuro. 

Los modelos de respuesta han sido diferente, los modelos de país o de sociedad, del tipo de Sanidad o de sus economías, de sus reconstrucciones futuras también serán bien diferentes. 

Hay que entender que el drama de la pandemia no termina con el recuento de fallecidos por la enfermedad propiamente dicha, sino que debe continuar muchos meses más, tras acabado el proceso más doloroso. 

¿A quién afectará peor la reconstrucción social y económica? ¿Cuántas personas fallecerán en el futuro de forma indirecta por la presión del coronavirus? ¿Cómo van a afectar los cambios inevitables en la economía de cada país, para adaptarse a las defensas básicas que pudieran venir en el futuro?

Cuando visitas los EEUU y estás unas semanas entre ellos si vienes de España, una de las cosas que te llaman poderosamente la atención es su sistema de salud. Observas que aquello además de sumamente injusto y muy diferente al de España, es terriblemente peligroso si hay un drama. 

Siempre me dijeron que ante una guerra los EEUU se adapta con suma urgencia ante su propia Sanidad siempre privada o asistencial, para garantizar los servicios básicos. 

Pero recorriendo barrios pobres enormes, observas que cuando quiera llegar allí la sanidad, antes habrán tenido que morir muchos estadounidenses. Son otras culturas y otras economías, incluso los EEUU no es New York sino mucho más complejo que nos deslumbra a Europa a través de su ciudad símbolo, pero que dentro hay una sociedad no nos costaría mucho entender. 

Por eso es importante estudiar también los comportamientos sociales de los EEUU y Alemania, para copiar, es decir, para copiar y para no caer en la trampa de olvidarnos de lo que NO SE DEBE HACER.