3.4.20

Viniendo de Cerca 38 - ¿La malaria es un ejemplo de lo que puede suceder?

No se trata de ser agorero, pero sí de poner la verdad encima de la mesa. Los occidentales estamos sufriendo todo lo inimaginable con el Coronavirus y nuestros fallecidos. Nos parece un drama sin parangón, un castigo que nos viene no sabemos bien desde dónde. ¿Y la malaria? Conozcamos algo del paludismo, para entender mejor lo que nos está sucediendo.

La malaria o paludismo es una enfermedad que mata cada año un millón de personas en el mundo, la mitad en niños de menos de cinco años y la otra mitad en jóvenes y adultos que no siempre se contabilizan como fallecidos por malaria. 

En el año 2004 (el peor) mató a 1.800.000 personas. Pero la OMS advierte que los casos de malaria suelen ser cada año superiores a los 200.000.000 de personas, de ellas sobre el 93% se producen en África, sobre todo en Nigeria (25%), la República Democrática del Congo (12%), Uganda (5%) y Costa de Marfil, Mozambique y Níger (4% cada uno).

Hasta 900 millones de niños sufren episodios de fiebre en estas zonas que no son identificadas y que se sospecha pueden ser producto de diversas clases menores de malaria. No se transmite entre humanos excepto desde madres embarazadas a sus fetos. Siempre es por picadura de mosquito. La resistencia a la enfermedad en personas ya contaminadas y que han pasado la enfermedad no es total, pero en el caso de los niños es casi mortal, pues el tratamiento es escaso y no hay vacuna.

A eso se une que muchos niños muy pequeños tienen una anemia severa (hambre) que complica todavía más la recuperación. 

Los países con el mayor porcentaje de anemia severa entre los niños menores de 5 años con malaria confirmada fueron Senegal (26%), Malí (16%), Guinea (14%) y Mozambique (12%). Para la mayoría de los otros países, la anemia severa varió del 5% al 10%.

La malaria de momento se intenta prevenir con un tipo de insecticidas que se dan en los hogares y en las cortinas que rodean a las personas a la hora de dormir. Pero los mosquitos se están volviendo resistentes a este tipo de insecticidas. 

Se cree que lleva entre los humanos unos 5.000 años, pero como se da en una zona del planeta donde vive solo el 40% de los habitantes (modo sarcástico) y todos ellos son pobres, no corre prisa buscar una solución.

¿Somos capaces ahora de entender como el Planeta está dividido entre ricos y pobres y lo peligroso que es ser considerado pobre?