2.4.20

Viniendo de Cerca 34 - Mascarillas, sí o no?


El asunto de las mascarillas es uno de los misterios más complejos de entender. Mientras en países que han logrado dominar la pandemia se insiste (o se obliga) a salir a la calle con mascarillas y son obligatorias en transportes públicos por poner un ejemplo; en España o desde la OMS se nos dice que no son necesarias, Algo que por pura lógica resulta incomprensible.


Sabemos (o creemos saber) de qué manera se contagia el virus. Y sabemos por donde entra en el cuerpo. Por los ojos, por la nariz y por la boca. Nunca por la piel ni por las orejas. Así que parece de sentido común que si nos tapamos la nariz y la boca y llevamos gafas aunque sean de sol, la entrada del virus tiene que ser menor, mucho menor. Tiene obstáculos para penetrar dentro de nosotros, si además luego nos lavamos diez veces más que antes para que no entre por contacto, vamos ayudando a defendernos.

Incluso admitiendo que las mascarillas hechas en casa con tela normal tienen entre los hilos de esas telas huecos por donde podrían entrar los diminutos virus, por simple razonamiento matemático el espacio que cubren estos hilos serán una barrera para que entren. El doble si se hacer las mascarillas con dos telas sobrepuestas. No son infalibles, no evitan el contagio en todos los casos, pero es una barrera. Aunque por la respiración los podamos meter dentro desde esos huecos.

Pero no hemos sido capaces de explicar en un vídeo de qué manera hacer mascarillas en casa y desinfectarlas luego, si es verdad que el problema es no tenerlas para repartir entre la población. No nos han explicado de qué manera hay que llevarlas, para lograr que sean más efectivas. Admitiendo que no son milagrosas, pero que evitan un porcentaje de contagios.

Somos capaces de quedarnos por obligación encerrados en casa sin producir o sin que los niños salgan a la calle durante media hora al día, pero no somos capaces de plantear medidas de defensa personal. La distancia entre personas es fundamental, pero parece que tener una cierta humedad relativa en los locales también es importante para evitar horas de estancia del virus en forma latente.

Lo curioso es que todo esto no lo inventamos nadie de nosotros, es que ya es una obligación en las sociedades donde el número de contagios es mínimo. Donde ya se sale a la calle con mucha precaución.

Sacamos a tres militares y dos civiles todos los días en la televisión a explicarnos qué edificios hemos fumigado, pero no se explica de forma pedagógica de qué manera cada uno de nosotros podemos en casa auto defendernos. Limpiezas (o no) especiales. Fabricación de geles para la limpieza, etc.

¿Tan complicado es analizar si la simple agua de colonia hace “algo” en la limpieza de las manos al llevar en su composición alcohol? Tal vez después de lavarse las manos, una loción puede ayudar o no a esa limpieza. Tal vez a las comunidades de vecinos haya que decirles de qué manera se limpia la botonadura de los ascensores o las zonas comunes básicas. Tal vez haya que decir que salir a la calle con gafas de sol puede ser una ayuda para evitar contagiarte por los ojos.