16.4.21

¿Por qué es el silencio social lo que más se está utilizando?


Escribo poco de política, cada vez interesa menos a los lectores, y opino menos de la izquierda posiblemente porque me duele lo que veo. En estos momentos la sociedad en general tiene miedos: una pandemia, una crisis profunda del Sistema, una falta de Servicios Sociales tremenda, unos ERTEs que no han funcionado pues se inventaron para 3 meses y llevamos más de un año, unas vacunas que no van a la velocidad necesaria, un desempleo que crece, unos derechos civiles o laborales que no están como antes, una economía rota, unas PYMES de todo tipo que están hundidas y esperando a que esto se aclare para decidir si cierran o mal viven, una enfermedad psicosocial en claro aumento y ya detectado en enfermedades psicológicas, unas Residencias de Personas Mayores que han sido un DRAMA, etc.

¿Qué le entregamos a la sociedad desde la izquierda política, sindical y social? 

No hemos logrado hacer funcionar ninguna de las Ayudas que se anuncian como Salarios sociales con el nombre que queramos, tampoco estamos controlando o quejándonos de las Ayudas a la Dependencia, no funciona bien las de Alquiles, etc. 

Ayer en una reunión que tuve con 16 personas del ámbito sanitario surgió la problemática de familias sin recursos que necesitan dinero para medicación que no entra en la Seguridad Social. Es un ejemplo tonto, pero hay muchos así. 

Hemos detectado desde el trabajo de barrios que por encima de la sociedad que se queja sin lograr que nada funcione bien (las demoras en algunos servicios públicos son inmensas) existe una sociedad escondida que está en aumento y que NO SE QUEJA pues no sabe quejarse, y que no recibe ninguna ayuda aunque sean ya las personas que más la necesitan. Personas muy mayores, familias con hambre y sin futuro, problemas graves de salud que se conlleva entre la familia derrotada, etc.

Toda la sociedad sigue criticando la política en general como si fuera un Mantra, cuando a la sociedad le importa muchos temas que no tienen quien les escriba. Da igual si los políticos se cambian de partido mucho más este año que el pasado, si una calle tiene un puente de más o de menos, si una Ley sobre lo Divino es intersante hoy o mañana, si lo que nos cuentan es mentira o simplemente es una torpeza. La izquierda debe entender de defender a sus partes sociales más afines y con menos recursos, a sus gentes, y hacerlo según lo que toca en cada momento. 

Ahora no toca hablar en España de los Postres legales sino de la alimentación más básica de la sociedad. Pero perdemos derechos, opciones de tener trabajo digno, de tener una sanidad básica, de tener unas libertades como las de 1985.

Estamos asistiendo al empeoramiento del enfermo, que eso sí, está funcionando en la UVI dentro de un Sistema que también está enfermo. 

A mi me la sopla aunque suene mal, me gustaría lo contrario pero con mis años ya me la sopla y no sabéis lo que me jode que no pueda ver el final pues resultará muy entretenido. Lo digo por edad pues esto va para largo, el enfermo social no se cura en 5 años, no nos equivoquemos. 

Así que os emplazo a vosotrxs, los menores de 65 años a que por favor, hagáis algo más por España, por Aragón. Un abrazo, chatxs.

Julio M. Puente Mateo