21.4.21

Pandemia (26) Reflexiones sanitarias sobre las gripes y las personas mayores


Asistí ayer como invitado a una conferencia semipresencial y participativa de forma online con el título de: “Reflexiones Político Sanitarias. Pandemia de COVID y Gripe Común. Cómo proteger a nuestro mayores”. Sin decir nada brutalmente novedoso sí se hablaron temas sobre Sanidad que creo interesante recopilar y dejar constancia, así que veamos los apuntes que fui tomando.

————————— 

Lo más importantes para las personas es la Salud y ahora lo estamos viendo mucho más que nunca. La investigación NO es un gasto sino una inversión. Hay que crecer en investigación estratégica en cáncer, en resistencia antibiótica, en enfermedades raras, medicina regenerativa, biomedicina y en medicamentos innovadores.

Hay que trabajar más de cara al futuro en la unión entre: pacientes, más industria de la Salud, más investigadores y más poderes públicos. Hay que aumentar más el trabajo común entre la medicina pública y privada y que los presupuestos aumenten. La parte privada sw la sanidad debe implicarse mucho más en todos los procesos colaborativos.

Europa tiene que crear una nueva Sanidad, mucho más unida, más social y con más Ciencia investigadora. Los procesos en Salud son lentos, y por ello tienen que ser colaborativos entre los distintos gobiernos. Hay que trabajar mucho más en consenso. EEUU mira a Europa y piensa que nosotros somos los mensajeros del pasado. Estamos muy por detrás y eso es inaceptable. No puede volver a pasar en el futuro. No tanto en fabricación de vacunas como en distribución. Todos los Estados miembros de la Europa Unida deben saber que hay que homogeneizar los procedimientos y respetarlos.

De la Gripe A del año 2009 aprendimos muy poco. En pandemia hay que trabajar totalmente en clave de consenso, tanto entre técnicos como entre políticos. La crisis de las Vacas Locas fue un punto crucial que se resolvió sin muchas afecciones pero podría haber trastocado todo el modo de alimentación del mundo por sus implicaciones complejas.

La Gripe Aviar del 2005 paralizó el mundo por unos instantes. Puede volver a repetirse. Su mortalidad es inmensamente mayor que la del COVID y hay que estar mejor preparados ante estos retos. Nuevas estrategias ante los virus con mejores vacunas contra la influenza

Las GRIPES distintas están constantemente entre nosotros. Hay siempre nuevos contagios entre animales, en Francia se han tenido que sacrificar esta años a cientos de miles de gallinas cuyo virus no pasó a los humanos. Nunca hay que bajar la guardia ante la Gripe que llamamos Común pues en cualquier momento pueden saltar entre especies. La zoonosis, los nuevos virus están presenten en el mundo, identificados aunque no somos capaces hoy de prevenir sus consecuencias si traspasan el cambio entre especies. En cuevas de China se han detectado cientos de virus diferentes, para las que hay que estar prevenidos.

Habrá nuevas pandemias, de las que no sabemos absolutamente nada. Ni cuándo, ni cómo ni desde dónde. Así que debemos estar muy preparados.

Los Ministerios de Sanidad tienen una importancia clave aunque la Sanidad esté transferida, por ejemplo en políticas farmacéuticas, en investigación, en Universidad y formación, en innovación. El papel de los Consejos Interterritoriales debe ser más ejecutivo con poder de decisión mayor.

Hay que tener más Unidades de Aislamiento Total para enfermedades especiales, que debemos cuidar y seguir haciendo crecer.

España es muy importante en investigación, pero al no tener España la Oficina Europea del Medicamento que estuvimos a punto de lograr, no somos capaces de rentabilidad estos trabajos iniciales de la innovación. El Parlamento europeo está funcionando bien, pero la Comisión europea no, pues no es capaz de hacer una política común sobre el COVID.

Hay que crear sistemas de salud en la alimentación. Cambiar incluso sabores en colaboración con empresas, para evitar la obesidad infantil.

Las personas mayores de 60 años son la prioridad para reconstruir la sociedad del futuro en España y debemos reconstruir los procesos de vacunación de la Gripe Común de cara al otoño. La Gripe Estacional debe ser mucho más cuidada pues mueren entre 50.000 y 70.000 personas de ella en Europa, casi todos ellos mayores de 65 años. hay que prevenir para hacer más sostenibles los sistemas de Salud. Cifras por cierto de muy complejo análisis pues no se sabe/quiere sumar bien.

Hay ya una Pandemia de los Crónicos de la que hablamos poco, por culpa de la Pandemia de la COVID19 que los ha orillado, en una Europa con un reto demográfico muy alto, con una pirámide invertida lo que hace que estos problemas afecten mucho más a las personas mayores. Y hay que dedicarle más esfuerzo.

Las enfermedades prevenibles hay que trabajarlas mucho más, y aquí entran desde la Gripe Común a las Enfermedades Crónicas por edad. Hay que prevenir mucho más. Casi el 20% de la población de España tiene más de 65 años, con tendencia a subir. Y todos aspiramos a una longevidad mayor.

Las afecciones respiratorias graves generan consecuencias catastróficas sobre todo en dependencia, sobre todo en movilidad. Por eso hay que cuidar las afecciones respiratorias, sobre todo en los virus de Gripe de todo tipo. Estrategias de prevención básicas, con más recursos y mejores estrategias inmuno prevenibles.

Es el momento de la Ciencia, y hay que multiplicar este concepto. Las enfermedades pulmonares hay que prevenirlas, pero también la diabetes, el asma, la EPOC pues suponen un riesgo tremendo en cuanto cogen cualquier virus.

El envejecimiento es el factor de riesgo más importante de cara a las enfermedades que van surgiendo. Por eso hay que evitar que sea un envejecimiento sin previsión.

Hay que crear ANTIVIRALES eficientes. No solo la vacuna es la solución. Ni para el COVID ni para la Gripe Estacional.

La vacuna de la Gripe Común debe aumentarse hacia edades más jóvenes. Hay que cambiar el mensaje hacia personas con factores de riesgo, pero también para familias que tengan personas mayores o personas con enfermedades de riesgo.

La mascarilla, la distancia, el lavado de manos TAMBIÉN ES VÁLIDO PARA DEFENDERNOS CONTRA LA GRIPE COMÚN y hay que decirlo de forma rotunda. Incluso contra algunas alergias estacionales.

Toda la Sanidad tiene puesto el foco en el COVID19 pero hay muchos mas problema sanitarios, y necesitamos muchos más recursos que se han dejado de lado antes este reto. Es una amenaza que hay que superar pues los problemas y la situación está aumentando en gravedad en otros espacios sanitarios y de Salud.

La ventaja (entre comillas) es que hemos cambiado el concepto de Salud, y hay que aprovechar el momento y extender la precaución hacia otras patologías. Los profesionales de salud trabajan ADEMÁS con todo el resto de enfermedades y problemas de siempre.

Este año 2020 han llegado al 68% de vacunación de Gripe estacional en España lo cual es un éxito, con tres comunidades con más del 70% liderando Europa en este tema. En Europa estamos en una media del 41% de vacunación con algunos países en el 6%. Hay que seguir con esa práctica en España.

Con 65 años de edad se tiene el sistema de inmunidad algo más débil. Hay que trabajar en nuevas estrategias de prevención, para ganar calidad de vida.

Se quiere imponer un calendario único en toda Europa para la vacunación de la Gripe Estacional. Hay que dar ejemplo desde España de las Mejores Prácticas en Salud, hacia otros gobiernos y hacia la industria sanitaria. Europa Unida de cara a la Salud.

La Gripe Estacional infecta a los jóvenes y mata a los mayores. Es también así en otras enfermedades y por ello se trata de vacunar a todas las edades. Al sistema inmune de los mayores de 65 años como es algo más flojo hay que ayudarle, incluso ante una vacuna también se reacciona con menos eficacia. Por eso es necesario crear mejores vacunas. Y favorecer el proceso para que se ayude a la respuesta inmune.

La próxima fabricación de vacunas de la Gripe Estacional se va a beneficiar de los avances de la vacunas de la Gripe COVID. Para alargar su duración en el tiempo, para que sea más eficaz, para que sea positiva a más grupos de personas, trabajando más en vacunas adyuvadas.

Tenemos que ser capaces de trabajar en colaboración y en grupo. Hay que poner en valor el conocimiento que no es solo información. Nuevo concepto de la Salud y la Ciencia junto a la investigación. Salud humana, animal y medioambiental.

Hay que poner el Carnet de Vacunación para volver a la nueva normalidad.

Los sistemas de Salud Pública son básicos y el Ministerio de Sanidad es un Ministerio de Estado y eso hay que saberlo explicar y poner en su lugar, para coordinar y trabajar de forma lateral en temas que se salen de la clásica concepción de Sanidad.

Hay que aprovechar en posiciones pedagógicas todo este gran problema de la COVID para explicar mucho más lo que sucede y trabajar de cara al futuro en nuevas oportunidades para mejorar la Salud y la Sanidad, la Ciencia y el Cambio Climático con procesos pedagógicos hacia la sociedad. Hay que combatir noticas falsas y la desinformación con mucha rotundidad. Muchas veces alentada por los propios Gobiernos que no saben comunicar bien y se traslada miedo, incertidumbre, dudas.

Hay que trabajar más en la medicina personalizada, división por problemas y por edades. Y la Sanidad Pública debe liderar estos procesos.

La brecha social es también inaceptable. La pobreza es imposible de soportar. Ni colas de pobreza ni problemas de acceso a la Sanidad o a las Vacunas. O aprendemos esto o no mejoraremos. Hay que vacunar de forma solidaria a todo el mundo o no venceremos a la COVID.

España no tiene procedimientos ágiles de comprar de medicamentos y eso es un gran problema. hay que buscar fórmulas centralizadas de compra.

Y buscar procedimientos de Atención Sanitaria en Atención Primaria que seas más accesibles para la población, de cara a la cita médica, con horarios mucho más abiertos, y que sirvan para todos los segmentos poblacionales por horarios de trabajo o de conciliación.


Nota.: Los cuatro ponentes fueron Dolors Montserrat Montserrat. Carlos Martínez Alonso. Pepe Martínez Olmos. José Javier Castrodeza. Moderada la sesión por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Julio Puente Mateo - Coordinador de Sanidad