22.9.10

¿Es el sistema financiero el culpable, o es el uso que damos de él?

Ahora que estamos intentando cambiar y reestructurar el sistema financiero me pregunto, ¿es el sistema, como tal, el culpable, o es el uso que damos de el?

Hay varios puntos clave que inciden en como se desarrolla el sistema. Los avales que te pidan para pedir un préstamo, la facilidad de pago a crédito o las reservas del sistema son los que definen el ambiente económico del país o de una situación en concreto.

Incidiendo sólo en la protección en base a reservas o en más impuestos no se van a cubrir las espaldas ante crisis futuras, por que el negocio va a seguir existiendo de la misma manera.

El otro día, viendo Salvados, el programa del Follonero en LaSexta, decían que en América lo normal es no pagar nada con dinero, sino todo a crédito. Que incluso la sociedad había ido ajustándose en torno al registro del crédito. Si eso no cambia, la posibilidad de un gran endeudamiento que estalle va a ser la misma.

Por que, si nos ponemos brutos, cuando alguien va a sacar todo su dinero de un banco, y se hace de forma general, en plan corralito, te da igual tener unas reservas de 3% que del 5%.

Lo que hay que cambiar son nuestros hábitos, y los del banco. No podemos estar continuamente prestando dinero sin avalar, creando riqueza ficticia sin ningún tipo de contrapeso de ninguna forma excepto la esperanza de que, estadísticamente, no pase “nada”.