6.9.10

El Gobierno de Madrid premia a Labordeta "por su sabiduría, su pasión y sus convicciones"

El Gobierno de España ha reconocido al poeta, cantautor y político José Antonio Labordeta, con la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo.

Los ministros de Defensa y Educación, Carme Chacón y Ángel Gabilondo, respectivamente, han entregado a Labordeta esta distinción en el domicilio del poeta en Zaragoza, ya que debido a su delicado estado de salud éste no puede salir de casa.

Al término del acto, que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha calificado de entrañable, el ministro de Educación ha recordado que Labordeta es una persona vinculada sobre todo a una palabra: "pueblo", y ha insistido en que tanto él como su padre y su hermano el poeta Miguel Labordeta, han vivido siempre los valores democráticos "con una expresión de frescura y libertad".

La sabiduría, ha dicho el ministro, "no es solo un conjunto de conocimientos, sino una forma de entender la vida, las relaciones con los demás, el afecto y la pasión por las convicciones", y por eso la distinción de Alfonso X el Sabio reconoce "una manera de hacer", "unos valores".

Chacón y él mismo han querido por eso traer a Labordeta, a Zaragoza, el "afecto" del Gobierno central, de su presidente y de todos los ministros.

La ministra de Defensa, por su parte, ha reconocido, emocionada, que si hay veces que las distinciones dan prestigio al hombre, a veces "el hombre da prestigio a las distinciones", como es el caso de la otorgada a Labordeta.

Una persona, ha añadido Chacón, que durante toda su trayectoria vital ha puesto voz "a la bondad, a la justicia y a la libertad", primero cantando, después "con la mochila a cuestas" y luego en la tribuna del Parlamento, "con momentos memorables de poesía o con una voz más popular".

Finalmente, Iglesias ha apuntado que José Antonio Labordeta es "un punto de referencia del canto por la libertad en Aragón y en toda España".

Fuente heraldo.es